Cistus monspeliensis (Jaguarzo negro, Jarilla)

Hasta 1\’5 m de altura. Arbusto pequeño de la familia Cistaceae; se distribuye por el Mediterráneo occidental, noroeste de África y Canarias; en la Península Ibérica está distribuido por el área mediterránea, siendo más abundante en el sur, donde penetra hacia el interior.

Arbusto muy ramificado, tallos rojizos, de hojas perennes verdes, son lineares o linear-lanceoladas, pequeñas, rugosas y recorridas por tres nervios, con poco vello por el haz y abundante por el envés, es una planta aromática y algo pegajosa, gracias al ládano que secretan sus glándulas, las hojas se pueden volver de color marrón oscuro en época estival y principios del otoño.

Las flores son hermafroditas, brotan en primavera, son blancas, de unos 3 cm de diámetro, tienen 5 pétalos y numerosos estambres amarillos más largos que el estilo; las flores son solitarias o en grupos de 5-8 normalmente, son pediceladas; el cáliz tiene pelos estrellados, tiene 5 sépalos, los dos externos son más grandes.

El fruto es una cápsula, dentro de esta cápsula se encuentran numerosas semillas que se liberan en verano-otoño.

Es una planta muy adaptada al clima mediterráneo, de inviernos frescos y veranos calurosos, tolera muy bien la sequía, precisa de suelos muy drenados, tolera las heladas hasta -10ºC, crece bien en suelos arenosos, incluso pobres y pedregosos; suele acompañar como sotobosque a encinares, alcornocales, quejigos y pinares; a veces también progresa en laderas con matorral heliófilo.

Muy frecuente en los alcornocales de las Sierras de Cádiz y en Sierra Morena.

Esta planta rústica, resistente a la sequía, siempre verde, es ideal para jardines ecológicos y suelos muy expuestos al sol, no precisa riego y se adapta bien a todo tipo de suelos, la floración primaveral es muy bonita, resistente a las enfermedades.

Se reproduce bien por esquejes o por semillas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Tallo con flor, abril 2017.

Arbusto, mayo 2017.

Flores y botones florales, mayo 2017.

Botones florales, mayo 2017.

Ladera en flor del arbusto Cistus monspeliensis, junio 2018.

Flor mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad