Hasta 1\’5 m de altura. Arbusto pequeño de la familia Cistaceae; se distribuye por el Mediterráneo occidental, noroeste de África y Canarias; en la Península Ibérica está distribuido por el área mediterránea, siendo más abundante en el sur, donde penetra hacia el interior.
Arbusto muy ramificado, tallos rojizos, de hojas perennes verdes, son lineares o linear-lanceoladas, pequeñas, rugosas y recorridas por tres nervios, con poco vello por el haz y abundante por el envés, es una planta aromática y algo pegajosa, gracias al ládano que secretan sus glándulas, las hojas se pueden volver de color marrón oscuro en época estival y principios del otoño.
Las flores son hermafroditas, brotan en primavera, son blancas, de unos 3 cm de diámetro, tienen 5 pétalos y numerosos estambres amarillos más largos que el estilo; las flores son solitarias o en grupos de 5-8 normalmente, son pediceladas; el cáliz tiene pelos estrellados, tiene 5 sépalos, los dos externos son más grandes.
El fruto es una cápsula, dentro de esta cápsula se encuentran numerosas semillas que se liberan en verano-otoño.
Es una planta muy adaptada al clima mediterráneo, de inviernos frescos y veranos calurosos, tolera muy bien la sequía, precisa de suelos muy drenados, tolera las heladas hasta -10ºC, crece bien en suelos arenosos, incluso pobres y pedregosos; suele acompañar como sotobosque a encinares, alcornocales, quejigos y pinares; a veces también progresa en laderas con matorral heliófilo.
Muy frecuente en los alcornocales de las Sierras de Cádiz y en Sierra Morena.
Esta planta rústica, resistente a la sequía, siempre verde, es ideal para jardines ecológicos y suelos muy expuestos al sol, no precisa riego y se adapta bien a todo tipo de suelos, la floración primaveral es muy bonita, resistente a las enfermedades.
Se reproduce bien por esquejes o por semillas.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Tallo con flor, abril 2017.
Arbusto, mayo 2017.
Flores y botones florales, mayo 2017.
Botones florales, mayo 2017.
Ladera en flor del arbusto Cistus monspeliensis, junio 2018.
Flor mayo 2017.