Pseudophilotes abencerragus (Batón azul, Abencerraje ibérico)

18-22 mm. Pequeña mariposa de la familia Lycaenidae; se distribuye de forma no continua por el centro y sur de la Península Ibérica, también por el norte de África desde Marruecos a Israel.

El anverso de las alas es de color pardo, con escamas azules en el caso de los machos, presentan fimbrias ajedrezadas y un punto discoidal negro con ribetes blanquecinos (importante para su identificación).

El reverso es de color marrón claro con un patrón de puntos redondeados y con contorno blanco, en el ala anterior los puntos negros están bien marcados en la zona postdiscal y forman un arco, en el ala posterior son menos llamativos y también forman un arco; en el reverso del ala anterior las manchas oscuras de lasa fimbrias forman una T, mientras que en Pseudophilotes panoptes son marcas completas oscuras; en el reverso del ala posterior, la serie submarginal tiene forma de guion en P. abencerragus y forma triangular en P. panoptes; P abencerragus también tiene en la serie submarginal marcas discretas naranjas, sobre todo en zona posterior del borde alar.

Tienen una generación por año y vuelan desde abril a mayo, suelen volar bajo y de forma nerviosa.

Suelen presentarse como pequeñas colonias en claros de bosque mediterráneo,, sobre claros de matorrales hasta los 1500 msnm. Sobre suelos secos, calizos y pedregosos; acompañado de plantas del género Thymus, Salvia, Medicago y Cleonia ( Romero, Tomillo, Salvia y Brezo, etc.)

Ponen los huevos sobre las plantas nutricia, especialmente sobre Cleonia lusitanica, las pequeñas orugas pasan todo su ciclo sobre la planta nutricia, son atendidas por hormigas.

El invierno lo pasan como orugas.

Fuentes:

http://mariposasyorugas.blogspot.com.es/2016/02/las-mariposas-del-genero-pseudophilotes.html (Estupenda página sobre su descripción física y a la que sigo algo libremente).

Fotos de la Serranía de Ronda.

Abril 2017, se ve algo el reverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad