Enallagma cyathigerum (Caballito azul europeo)

32-35mm. Caballito del diablo azul, pertenece a la familia de los Cenagriónidos. Se distribuye por toda Europa, Asia y Parte de Norteamérica; es común en toda la Península Ibérica en las zonas húmedas y en la media montaña mediterránea.
Se reproduce en las corrientes de agua lenta, charcas, pantanos y lagos.
El color del macho es de predominio azul con los segmentos abdominales 6-7 de predominio negro y los 8-9 de color azul completo, el final es de color negro; en el tórax tiene una sola raya negra en su lateral, cuando otras especies parecidas tienen dos rayas negras.
Las hembras son de un color mas claro, marrón, gris o verdoso, con un mayor predominio del color negro en sus segmentos abdominales.
Alas transparentes con pterostigma negruzco.
Vuelan desde Mayo a final del verano y se alimentan de pequeños insectos voladores.
Las larvas son similares a otras larvas de otros caballitos pero son mas transparentes y tiene un anillo dibujado en las patas, se alimentan de pulgas de agua y larvas de mosquito.
Se aparean formando la típica rueda de apareamiento con forma de zig-zag y volando unidos, posteriormente se dirigirán a zona húmeda con agua donde con la ayuda del macho la hembra se sumergirá y a la vez que se fecunda pone de 8-10 huevos por minuto en vegetación acuática, puede permanecer sumergida u semisumergida hasta 90 minutos, los huevos eclosionan a las 2-3 semanas y pueden tardar hasta 4 años en aguas frías en completar su desarrolla como ninfa, pasando por hasta 12 mudas; suelen emerger en Junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad