Enallagma cyathigerum (Caballito azul europeo)

32-35mm. Caballito del diablo azul, pertenece a la familia  Coenagrionidae. Se distribuye por toda Europa, Asia y Parte de Norteamérica; es común en toda la Península Ibérica, en las zonas húmedas y en la media montaña mediterránea.
Se reproduce en las corrientes de agua lenta, charcas, pantanos y lagos.
El color del macho es de predominio azul con los segmentos abdominales 6-7 de predominio negro y los 8-9 de color azul completo, el final es de color negro; en el tórax tiene una sola raya negra en su lateral, cuando otras especies parecidas tienen dos rayas negras.
Las hembras son de un color mas claro, marrón, gris o verdoso, con un mayor predominio del color negro en sus segmentos abdominales.
Alas transparentes con pterostigma negruzco.
Vuelan desde Mayo a final del verano y se alimentan de pequeños insectos voladores.
Las larvas son similares a otras larvas de otros caballitos pero son mas transparentes y tiene un anillo dibujado en las patas, se alimentan de pulgas de agua y larvas de mosquito.
Se aparean formando la típica rueda de apareamiento con forma de zig-zag y volando unidos, posteriormente se dirigirán a zona húmeda con agua donde con la ayuda del macho la hembra se sumergirá y a la vez que se fecunda pone de 8-10 huevos por minuto en vegetación acuática, puede permanecer sumergida u semisumergida hasta 90 minutos, los huevos eclosionan a las 2-3 semanas y pueden tardar hasta 4 años en aguas frías en completar su desarrolla como ninfa, pasando por hasta 12 mudas; suelen emerger en Junio.

Esta última de julio 2022, en Ibón de Piedrafita, Huesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad