Syagrus romanzoffiana (Coco plumoso, Pindó)

20 m. Palmera tropical de la familia Arecaceae; es originaria de Brasil, norte de Argentina y Paraguay, desde aquí se ha extendido a otros países del mundo de clima cálido.

Palmera con tronco largo y liso de color gris, mide unos 50-60 cm de diámetro, puede tener varios ensanchamientos en su recorrido, discretas líneas transversales a intervalos.

Las hojas son palmas de 2-4 metros de longitud por 50-100 cm de ancho, a partir del raquis salen múltiples foliolos lineares, por lo que hablamos de una hoja pinnatisecta, dando un aspecto deshilachado o plumoso a la palma, ya que los foliolos se insertan de forma desordenada y no por pares horizontales (que es lo más común en otras especies); color verde brillante y aspecto coriácea.

La inflorescencia emerge entre las palmas, son racimos con una bráctea (espata leñosa) que los protege, los racimos pueden medir hasta 2 metros, las flores masculinas y femeninas están en racimos separados; las flores masculinas tienen 3 sépalos, 3 pétalos y 6 estambres, no tienen vello y son de color amarillento; las flores femeninas tienen 3 sépalos, 3 pétalos y un estilo, son de color amarillo.

Florece en el verano.

El fruto es una baya ovoide de color naranja y un par de centímetros de diámetro, similar al dátil de otras palmeras; se reproduce bien por semillas y es fácil de trasplantar.

Esta planta habita en suelos ácidos o neutros, nitrificados, pero es adaptativa, solo que en suelos alcalinos precisa de aporte de Magnesio e Hierro, elementos que precisa para su desarrollo y son pobres en suelos alcalinos.

Precisa sol directo o semisombra, lugares cálidos y húmedos, es más dependiente de la humedad cuando joven, pero resistente a la sequía cuando adulto, resiste heladas débiles.

Usos:

  • En su lugar de origen se usan el tronco y las palmas en construcción de casas de campo y recinto para los animales.
  • Los frutos son comestibles, aunque fibrosos, es posible comer su pulpa o hacer mermeladas.
  • Uso ornamental importante fuera de su lugar de origen, ya que vive en climas tropicales, subtropicales o mediterráneos, por lo cual la tenemos en lugares cálidos de la Península Ibérica, formando parte de acerados y jardines.
  • Atrae en floración múltiples insectos.
  • Esta palmera se puede hibridar con Butia capitata, dando lugar a un género no fértil llamado Butiagrus, con importante uso ornamental y muy resistente a condiciones ambientales adversas.

Fuente:

Las plantas que se muestran son de Torre del Mar, Axarquía malagueña, donde se usan en parques y jardines, así como alineaciones en vías públicas, mayo 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad