Copris hispanus (Escarabajo rinoceronte estercolero)

15-30 mm. Escarabajo rinoceronte de menor tamaño que Oryctes nasicornis; pertenece a la familia Scarabeidae y se distribuye por todo el Paleártico; bastante común en la Península Ibérica, especialmente en zonas con ganado y dehesas.

Su color es negro brillante, lo que lo distingue a simple vista de Oryctes nasicornis que es negro rojizo, tiene un cuerno clipeal en ambos sexos, aunque el del macho suele ser algo mayor, las antenas son cortas con 3 artejos y terminados en maza, el tórax presenta una quilla transversal con tres salientes, esta quilla forma una zona cóncava hacia delante y horizontal hacia atrás, los laterales del tórax cae de forma cóncava suave, en la especie Copris lunaris este lateral presenta un saliente marcado y anguloso, los élitros tienen 9 líneas longitudinales cada uno. Son buenos voladores aunque tiene un aterrizaje poco preciso.

Vuelan principalmente en primavera y verano, al atardecer y por la noche; son atraídos por la luz, motivo por el cual es frecuente verlos debajo de una farola, dando vueltas en el suelo bocaarriba, desorientados y con triste final en algunos casos.

Son coprófagos, las parejas se suelen situar cerca de un montón de excrementos, cerca de él hacen un agujero en el suelo y excavan una galería terminada en varias cámaras, en cada cámara ambos progenitores colocan bolas de estiércol o excrementos y en cada cámara depositan un huevo, el macho se marcha o se queda con la hembra en la galería, la hembra siempre se queda y cuida de los huevos y del alimento de estos.

Esta especie está en declive debido a la disminución del pastoreo extensivo, disminución del ganado en general y los tratamientos fitosanitarios utilizados actualmente en el campo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Diciembre 2016.

Vista dorsal, diciembre 2016.

Diciembre 2016, recogido.

Vista ventral, diciembre 2016.

Abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad