15-20 mm. Escarabajo de la familia Scarabaeidae; 44 especies de este género en la Península Ibérica, se distribuyen unos de forma Paleártica y otros son endemismos ibéricos, la especie que tratamos en esta entrada es un endemismo ibérico que se distribuye por los Pirineos, Sistema central, las dos mesetas y el Sistema Bético.
Es un escarabajo de tamaño medio, de aspecto compacto, vello blanquecino que aparece en las uniones de los segmentos y en la parte inferior, color pardo-amarillento y antenas claviformes; su pronoto es más ancho en la base, el disco es lampiño y tiene pubescencia en borde lateral y anterior, ángulos del pronoto redondeados.
Los adultos suelen volar casi todo el año con dos picos, uno en mayo y otro en noviembre, época de temperatura suave y suelo húmedo; la vida de adulto dura un par de semanas, lo justo para alimentarse y ovopositar, luego mueren, son atraídos por la luz y vuelan al atardecer y por la noche.
Las larvas viven en el suelo, son radicícolas, se alimentan de las raíces de las herbáceas y otras; pueden ocasionar daños a la agricultura, son blancas y en forma de C.
Fuente:
- https://citarea.cita-aragon.es/citarea/handle/10532/1120
- www.biodiversidadvirtual.org
Este ejemplar lo fotografié a principios de diciembre, un anochecer, salimos a pasear con el perro con poca luz y empezamos a oír insectos que nos pasaban cerca y sonaban como los abejorros, incluso algunos nos rozaban, había bastantes individuos volando; a la vuelta me dirigí a una farola con la intención de poder ver que bichos eran, y me encontré con algunos ejemplares en el suelo, así que cogí uno, me lo llevé a casa y lo afoté.
Donde vivo es una pradera calcárea, con matorral, había llovido bastante y hacía una temperatura agradable.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Diciembre 2016.
Otra vista.
Última vista.
Ejemplar de diciembre 2019. Serranía de Ronda.
Vista ventral. Ejemplar de diciembre 2019. Serranía de Ronda.
Ejemplar de diciembre 2019. Serranía de Ronda.
Aunque la fecha de este último ejemplar es de diciembre 2022, estaba muerto, por lo que volaría seguramente en noviembre diciembre, ya que estaba en buen estado, lo que coincide con a fecha de los anteriores ejemplares fotografiados años previos; es una especie con pico en noviembre; después de darle vueltas a la bibliografía citada, creo es la especie que da nombre a esta entrada, todos los ejemplares fotografiados parecen de la misma especie, aunque son fotos de distintos años.
Yo tengo una duda, cual es la función real de este insecto? Veo que apenas si pueden moverse cuando están parados, en ocasiones mueren por el simple hecho de no poder voltearse y se quedan como en la vista ventral.
Saludos Cesar Eduardo
Es difícil conocer todas las interacciones entre especies, pero están entrelazadas y una especie perjudica unas y beneficia a otras; se me ocurre que las larvas de Rizotrigus viven bajo tierra casi un año, puedan controlar la expansión de algunas plantas, son de alimentos para otras larvas, oxigenan el duelo con sus galerías; de adultos aparte de reproducirse, pueden servir de alimentos a las rapaces nocturnas y pequeños mamíferos. Por poner ejemplos
Un saludo y gracias
Paco Torres