Phylloscopus collybita (Mosquitero común)

10-12 cm. Pequeña ave del grupo de los mosquiteros, con varias especies parecidas que nos pueden confundir a la hora de la identificación, por tal motivo deberemos estar atentos en el campo a su sonido, época de avistamiento y colores.

Ave esbelta de color pardo y verde por encima, también con tono gris, obispillo mas verdoso, por debajo es blanco no puro con tono amarillento en los flancos y en la garganta pero discreto, el conjunto del color del vientre y pecho es algo mas apagado que el Mosquitero musical; las patas suelen ser negras o marrón oscuro ( el M. musical las tiene de color amarillo gris o marrón claro); el pico negro, fino y pequeño; ceja de color pálido, poco marcada y corta ( el M. musical tiene la ceja más marcada y más larga); las alas tienen una proyección corta; las plumas secundarias y terciarias del ala están rematadas en negro, la cola en su cara superior también está oscurecida.

Insectívoro que visita la Península Ibérica en invierno, se instala en jardines, parques, linderos, zonas húmedas y terrenos agrícolas, suele alimentarse sobre las ramas y troncos, pero también en el suelo, saltando y revolviendo hojas, a veces en grupos laxos.

Cría en centro y norte de Eurasia, en la Península Ibérica cría de forma aislada en el norte, hibernando en sur de Europa y norte de África, nido en el suelo o cerca de él, entre la hierba, en bosques claros y húmedos, principalmente media montaña.

Su canto es un chiff-chaff continuo y que termina súbitamente sin subida ni bajada de tono, emitido desde los árboles y que podemos escuchar aquí al final de su hibernada, cuando está próxima su partida, su tono de contacto es un juit corto y seco de forma aislada o a intervalos.

Aquí en la Serranía es común desde el otoño a primavera y en mi jardín pasan el invierno varios ejemplares, en unas vacaciones a Noruega lo pude ver criando en las laderas húmedas de las islas Lofoten.

Fotos de la Serranía de Ronda. Otoño 2015.

Octubre 2015, comiendo caqui.

Noviembre 2019, Laguna de Campillos, Málaga, al amanecer.

Noviembre 2019, Laguna de Campillos, Málaga, al amanecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad