Ocypus olens (Escarabajo errante)

25-28 mm. Escarabajo de la familia Staphylinidae que se distribuye ampliamente por Europa, introducido en América y Australia; frecuente en la Península Ibérica.

Color del cuerpo negro, más brillante al principio y más mate al final de su vida, las antenas tienen 11 artejos con los últimos algo rojizos, patas largas y con final tono rojizo, las mandíbulas son amplias, élitros pequeños que no cubren el abdomen y dejan ver los segmentos abdominales, las alas membranosas están plegadas bajo los élitros, son capaces de volar pero lo hacen raramente; la cabeza es grande al igual que el tórax, casi del mismo tamaño ambos; vello disperso negro.

Suelen verse principalmente desde abril a octubre, aunque si habita zonas templadas puede verse más allá de este período; se alimenta de caracoles, babosas, cochinillas y otros insectos que captura principalmente de noche.

Vive en ambientes naturales y humanizados, bajo la hojarasca, piedras, maderas, muros, etc., tiene una mordedura dolorosa y posee unas glándulas al final del abdomen que excretan una sustancia química muy desagradable.

Este insecto llama la atención por su postura de defensa cuando es molestado, en este caso arquea el cuerpo mostrándonos las mandíbulas y levantando el final del abdomen de forma amenazante, al estilo de los escorpiones.

Tras aparearse al final del verano, la hembra pone los huevos unas 2-3 semanas después, estos son grandes y blancos con un franja oscura de unos 4 mm cada uno, las larvas viven en el suelo enterradas y se alimentan de los mismos artrópodos que los adultos, además de lombrices; pasadas tres etapas y 150 días completan su crecimiento y tras un mes de metamorfosis, emergen como adultos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Noviembre 2017.

Noviembre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad