Alca torda (Alca común)

40 cm. Esta ave de los acantilados marinos pertenece a la familia Alcidae, habita el Atlántico norte en ambas costas, aunque principalmente en la Europea y sus islas, en la Península Ibérica la podemos ver en la hibernada, llega a nuestros mares y costas en octubre, tanto a la atlántica como a la mediterránea y marchándose en marzo, hibernan cerca de la costa o en mar abierto.

Ave rechoncha y compacta, cabeza cuadrangular y pico grande estrechado lateralmente y con una raya blanca vertical que lo atraviesa; las partes superiores son negras y las inferiores blancas, en primavera toda la cabeza y cuello se vuelve negro, pero fuera de esta época vuelve el blanco a la parte inferior de su cuello; las patas están situadas muy atrás y la cola es larga, esto le permite zambullirse y nadar ayudada de las patas y las alas a gran velocidad, para perseguir a los peces que son su alimento; las alas en su parte posterior dejan ver una línea blanca que la delimitan en sentido vertical. En período de cría se pueden ver tres líneas blancas atravesando su pico y otra que va del pico hasta el ojo, los inmaduros tiene el pico totalmente negro.

Su hábitat son los acantilados marinos y las costas rocosas, en ellos descansan y crían, para ello depositan en una grieta, hueco o repisa su nido, no aportan material salvo alguna piedrecita, y ponen 1-2 huevos, lo empollan ambos progenitores durante unos 36 días, luego eclosiona el huevo y el pollo permanecerá acompañado por un adulto hasta que su plumón le aísle del frío, una vez tengan 12-14 días, aun sin saber volar, saltarán al vacío para caer en el mar planeando, si caen en la orilla y no se hieren correrán hacia el agua cuanto antes para evitar depredadores, una vez en el mar, acompañado de sus padres nadarán a mar abierto y completarán su crecimiento.

Aproximadamente el 90% de las aves habitan las costas europeas y el 10% las costas de Canadá y Terranova, las que hibernan aquí son ejemplares adultos de la zona más septentrional europea o jóvenes de las colonias más meridionales de su zona de cría.

Vuelan en fila, normalmente pequeños grupos, muy cerca del agua.

Este pequeño grupo de cuatro ejemplares han sido fotografiado en la costa de Málaga, a la altura del Paraje Natural “Desembocadura del Guadalhorce”, muy confiadas, persiguiendo los peces hasta la misma orilla delante de mí.

Zambulléndose, febrero 2016.

Febrero 2016.

Última, febrero 2016.

Este último ejemplar es de diciembre 2022, en Benajarafe, Axarquía malagueña, en este mes hubo una gran entrada de Alcas por el mediterráneo, habiéndose encontrado varios ejemplares muertos en las playa de Benajarafe unas semanas después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad