Autillo europeo (Otus scops)

19-21 cm de longitud y 47-54 cm de envergadura. Pequeña rapaz nocturna de la familia Strigidae; la más pequeña de nuestras rapaces nocturnas europeas; presente en la mayor parte de la Península Ibérica desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm, con alguna excepción de alta montaña, zonas áridas y noroeste.

Pequeña ave del tamaño de un zorzal, discreta, mimética y difícil de ver.

El color general puede ser grisáceo o pardo rojizo, ojos amarillos con disco facial bordeado de línea negra y parduzca, resto del cuerpo de tonos pardos y grises, manchas, vermiculados y punteados, destacan alguna franja irregular blanca en borde alar y laterales del dorso, además de tener la posibilidad de extender dos penachos de plumas en los extremos de la cabeza, lo que configura un conjunto difícil de detectar en el claroscuro de los árboles elegidos para descansar por el día.

Es un migrador que llega en primavera y se marcha a final del verano, para pasar el invierno en África central; en marzo o abril se instalan las parejas en bosques abiertos de pinares, robles, olivar, encinas e incluso parques y jardines, usando también cajas anidaderas; anidan en huecos de árboles (frecuentemente viejos nidos de picapinos), huecos en paredes rocosas, agujeros en muros e incluso aleros; la puesta consta de 3-6 huevos que incuba la hembra en exclusiva durante unos 24 días siendo alimentada por el macho, una vez nacidos los pollos la madre se encarga de protegerlos y alimentarlos con las presas que le aporta el macho, a los 21 días los pollos abandonan el nido y se instalan en las ramas próximas, siendo alimentados por la pareja.

Pueden hacer dos puestas por temporada.

De esta ave destaco dos características, de una parte su mimetismo y dificultad para verlo, de otra lo fácil de oírlo en la noche, ya que durante el celo, el macho emite en el crepúsculo un “kiuu” ó “tiuu” aflautado fácil de escuchar, de ahí su segura identificación, este sonido se suele emitir cada 2 segundos y la hembra suele responder con el mismo sonido pero algo más agudo; siendo muy agradable oírlo.

En mi caso, lo he oído muchas veces, cuando realizaba el programa Noctua, de SEO/Birdlife, en los atardeceres de la Serranía de Ronda, especialmente en el pinsapar de la Sierra de las Nieves, donde es muy abundante, aprovechando los agujeros en los viejos pinsapos realizados por los Picapinos, pero nunca lo había visto, pero esta pasada primavera, en la misma zona, paseando por una vereda voló una pareja de un árbol bajo a otro más alto y pude sacar estas fotos.

Es un ave beneficiosa para la agricultura, ya que se alimenta en la noche, principalmente, de grandes insectos como ortópteros y polillas, en menor medida de ratones, topillos y pequeñas aves, de los que depende para ocupar un territorio.

Decir finalmente que este migrador se puede comportar como residente en las zonas más cálidas de la Península Ibérica (Sur y Levante), hay varias subespecies, la que cría aquí se llama Otus scops mallorcae, mientras que la subespecie presente en la mayor parte de Eurasia es Otus scops scops. Se calcula una población reproductora en España de unas 30.000 parejas.

Fuente: SEO/Birdlife y pajaricos.es

Vease el mimetismo, posado sobre un pino, se confunde con las piñas, las fotos están subida de luminosidad, sin editarlas se confundiría con el claroscuro de forma más acusada aún. Abril 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad