Lixus junci

15-17 mm. Escarabajo de la familia Curculionidae; se distribuye por toda el área mediterránea y centro de Europa; frecuente en la Península Ibérica.
Cuerpo oblongo y de color marrón oscuro, tiene una vellosidad corta y amarillenta que se desprende fácilmente; por debajo de los élitros presenta una línea blanquecina llamativa; rostro ancho y curvado hacia abajo; antenas terminadas en maza y cebradas.
Pasa el invierno bajo tierra o dentro de las raíces de plantas de la familia Chenopodiaceae, especialmente acelgas y remolacha, en primavera se activan los adultos y comienzan a alimentarse sobre las hojas de dichas plantas, en mayo se aparean, las hembras ponen de 40-50 huevos, de forma separada, para ello perforan los tallos y nervios centrales de las hojas con su rostro, luego depositan un huevo en el agujero; las larvas cavan túneles a lo largo de las hojas, tallo y raíces; la larva pasa por 4 estadíos en 5-6 semanas, la pupación ocurre en los túneles de la planta y dura unas dos semanas, allá por julio-agosto, luego emergerán los nuevos adultos; son buenos voladores, colonizando nuevas áreas de cultivos o plantas aisladas.
Las larvas son blanquecinas y pequeñas, en su alimentación excavan túneles que pueden dañar a la planta, tanto por el mismo proceso, como por la infección de estos túneles por hongos y bacterias, provocando la podredumbre de las hojas y , cuando las plantas son pequeñas, la muerte de la planta.
Cuando la presencia del escarabajo es pequeña, los daños son limitados, no precisando tratamiento, si la afección es grande, puede precisar de tratamiento, recomendándose la eliminación de plantas afectadas y evitar productos fitosanitarios.
Foto de varios escarabajos sobre acelga, supongo machos y hembra, intentando aparearse.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Abril 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad