Eupeodes corollae

6-11 mm. Mosca de la familia Syrphidae que se distribuye por Europa, Asia y norte de África; bastante común en la Península Ibérica; a partir de su uso para el control de pulgones se ha expandido a otras partes del mundo.

Antenas cortas de color rojo oscuro, tórax de color castaño oscuro, alas transparentes, abdomen de color negro con franjas amarillas, siendo algo distintas en ambos sexos, el macho tiene las bandas más cuadradas en los terguitos 3 y 4 y a menudo se funden en el centro del dorso, las hembras tienen las bandas más estrechas y no se funden, las bandas amarillas en ambos sexos llegan al borde lateral del abdomen, lo que las diferencia de Eupeodes luniger, que no llegan.

Los adultos vuelan desde marzo a noviembre y se alimentan de polen y néctar, se ven principalmente en praderas con flores, bordes de caminos, jardines y setos, frecuente verlos sobre las flores de los árboles del género Salix.

A veces, se aparean en el aire, tienen unas 5 generaciones al año, para ello, la hembra pone unos 1000 huevos, sobre las colonias de áfidos o cerca de ellos, las larvas tardan unos 10 días en completar su desarrollo, para ello devorarán unos 800 áfidos, posteriormente puparán por otros 10 días.

Son buenos polinizadores y controlan las plagas de pulgones.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Noviembre 2016.

Vista dorsal, mayo 2017.

Se ve como las bandas claras no llegan al borde lateral del abdomen, mayo 2017.

Macho y hembra, diciembre 2018, Benajarafe, Málaga. Foto identificada como Eupeodes corollae por Piluca Álvarez en BV, a quién doy las Gracias.

Macho y hembra, diciembre 2018, Benajarafe, Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad