Xanthogramma pedissequum

10-12 mm. Pequeña mosca de la familia Syrphidae que se distribuye por la mayor parte de Europa; aunque no muy abundante es fácil de ver en pastizales, bosques abiertos, caminos y zonas con hierba no muy alta en la Península Ibérica.

Alas hialinas con mancha discreta negra en borde anterior del ala; tórax negro con dos bandas dorsales longitudinales que lo recorren lateralmente; abdomen negro con bandas amarillas, una vez más presente el mimetismo batesiano, el segundo segmento o terguito tiene la banda amarilla engrosada lateralmente , siendo de mayor tamaño que las otras, el abdomen termina de color amarillo; las patas son amarillas terminadas en tono rojizo, las patas posteriores tienen la tibia en su primer tramo amarillo pero luego se vuelven negras y posteriormente en tibia y metatarsos de color rojizo, lo que la diferencia de otras especies.

Hembras de mayor tamaño que los machos y con el abdomen terminado en cono.

Los adultos vuelen desde mayo a septiembre, pero son más abundantes en junio y julio; se alimentan de néctar sobre las flores; las larvas viven en el suelo y se han encontrado dentro de los hormigueros de hormigas del género Lasius, alimentándose de pulgones; también parece que se alimentan de áfidos de las raíces de las plantas.

Foto destacada febrero 2020.

Fotos de la Serranía de Ronda.

xanthogramma-pedissequum-web

Hembra mayo 2016.

xanthogramma-pedissequum2-web

Con alas plegadas, mayo 2016.

Mayo 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad