Earias insulana (Oruga del algodón)

20 mm. Pequeña mariposa nocturna de la familia Nolidae; se distribuye por la mayor parte de África, Australia, Oriente Medio y Próximo, centro de Asia y sur de Europa; en la Penísula Ibérica está presente sobretodo en la zona oriental y sur.
La mariposa puede presentar distintos tonos, en verano suele ser verde intenso y en otoño amarillo pajizo, con algunos tonos intermedios, cuerpo redondeado con laterales oblicuos, zona torácica abombada, patas y antenas de color marrón rojizo.
Habitan en lugares cálidos, soleados y con cierto grado de humedad.
La oruga o gusano se conoce como gusano espinoso, tiene algunas espinas en los laterales, es de color gris pajizo o grisáceo pajizo, con tonalidades distintas según los segmentos, en los primeros segmentos suele tener marcas anaranjadas, cabeza negra.
La mariposa deposita los huevos de uno en uno, sobre los tallos de las plantas nutricias, estas suelen ser Malvaceas, algodón, Hibiscus, arroz, maíz, algarrobos, cañas, etc., este se mete dentro del tallo y se alimenta en su interior, finalmente se suele alojar en el botón floral o capullo y lo devora, la pupa suele realizarla en un capullo, envuelto en una hoja.
Esta mariposa puede tener varias generaciones por año, desde primavera a final del otoño, pasando el invierno como oruga o pupa.
Es una especie de gran importancia agrícola, ya que puede malograr buena parte de las cosechas, por ejemplo, de algodón, teiendo qu emonitorizarse sus poblaciones y tomando medidas si es necesario, como siempre se recomiendan medidas de lucha biológica, y en ultimo lugar químicas.
En Andalucía y Levante, pueden generar problemas en el arroz, caña, maíz y algodón.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Septiembre 2019, Axarquía malagueña.

Septiembre 2019, Axarquía malagueña.

Septiembre 2019, Axarquía malagueña.

Septiembre 2019, Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad