9-12 mm. Pequeña mosca integrada en la superfamilia Asiloide y de la familia Therevidae; se distribuye Paleárticamente; bastante común en la península Ibérica.
Se les llama “moscas de estilete” por la forma alargada y cónica de su abdomen; son muy peludas, recordándonos a los asílidos.
Probóscide corta con dos labelas carnosas (prolongaciones del labio); antenas robustas con 3 segmentos, uno primero basal largo, uno corto y tercero largo y cónico; hembras ojos separados y machos juntos; tórax negro; muy velludas, las hembras con vello que va de amarillo blanquecino a castaño dorado y los machos de amarillo claro a negro parduzco; patas con tibia y tarso rojos y con dos almohadillas finales; abdomen franjado de dorado y negro con alternancia de vello en los segmentos, las hembras terminan en cono agudo y los machos tienen el abdomen más corto y menos cónico, sin punta.
Están presentes en multitud de ecosistemas, siempre que haya materia vegetal en descomposición y con preferencia por suelos áridos o semiáridos; frecuente en los bosques y setos.
Los adultos se alimentan de néctar, polen y secreciones vegetales o animales; las larvas se desarrollan en la hojarasca y se alimentan de materia vegetal en descomposición y de otros insectos y larvas (zoófagos).
Vuelan con mayor abundancia en junio y julio; se suelen ver posadas sobre las hojas de los arbustos.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Junio 2020. Serranía de Ronda.
Mayo 2019.