Thereva nobilitata

9-12 mm. Pequeña mosca integrada en la superfamilia Asiloide y de la familia Therevidae; se distribuye Paleárticamente; bastante común en la península Ibérica.

Se les llama “moscas de estilete” por la forma alargada y cónica de su abdomen; son muy peludas, recordándonos a los asílidos.

Probóscide corta con dos labelas carnosas (prolongaciones del labio); antenas robustas con 3 segmentos, uno primero basal largo, uno corto y tercero largo y cónico; hembras ojos separados y machos juntos; tórax negro; muy velludas, las hembras con vello que va de amarillo blanquecino a castaño dorado y los machos de amarillo claro a negro parduzco; patas con tibia y tarso rojos y con dos almohadillas finales; abdomen franjado de dorado y negro con alternancia de vello en los segmentos, las hembras terminan en cono agudo y los machos tienen el abdomen más corto y menos cónico, sin punta.

Están presentes en multitud de ecosistemas, siempre que haya materia vegetal en descomposición y con preferencia por suelos áridos o semiáridos; frecuente en los bosques y setos.

Los adultos se alimentan de néctar, polen y secreciones vegetales o animales; las larvas se desarrollan en la hojarasca y se alimentan de materia vegetal en descomposición y de otros insectos y larvas (zoófagos).

Vuelan con mayor abundancia en junio y julio; se suelen ver posadas sobre las hojas de los arbustos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2020. Serranía de Ronda.

Mayo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad