Thaumatomyia notata

2’6 mm. Pequeña mosca amarilla brillante de la familia Chloropidae que se distribuye por todo el Paleártico y las zonas adyacentes de Asia y África.

Muy común en la Península Ibérica, la Thaumatomyia más común con diferencia (según Piluca de BV) de las distintas especies de este género.

Color de base amarillo intenso, en la zona frontodorsal de la cabeza presenta un triángulo con bordes más o menos oscuros; en el tórax se observan 5 franjas longitudinales dorsales oscuras que no llegan hasta el final del segmento, las dos más laterales más discretas o poco presentes; el abdomen presenta franjas más estrechas transversales dorsales, a veces la última incompleta, el abdomen de los machos termina en dos semicírculos que tiene una función hormonal y de facilitar la distribución de estas en el aire.

Tiene 3-4 generaciones al año, vuelan desde primavera a otoño; dependiendo de la altitud; hiberna como adultos y es conocido que en otoño suelen hacer apariciones periódicas en forma de enjambres que invaden edificios altos y aislados en Centroeuropa, esto puede que esté relacionado con las lluvias y la temperatura estival de algunos años concretos.

Los adultos se alimentan de azúcares de las flores y de las larvas de Chrysomelidae; las larvas de esta mosca se desarrollan en el suelo y se alimentan de los áfidos de las raíces de las gramíneas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

thaumatomya-notata-web

Macho, mayo 2016.

Octubre 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad