Sphex flavipennis

25-30 mm. Gran avispa de la familia Sphecidae; se distribuye por el área que rodea al mediterráneo, habita en las zonas cálidas y abiertas de la Península Ibérica.

Esta gran avispa llama la atención por su tamaño y su colorido; el cuerpo es negro y tiene vello blanquecino dorado, sus alas son de color anaranjado con la venación marrón claro, las patas son de color naranja en su mayor extensión, especialmente los dos pares delanteros; el abdomen es anaranjado al inicio y hasta los segmentos 2-4, con final del abdomen negro; las hembras pican y los machos no, aunque nunca atacan.

Los adultos vuelan desde julio a septiembre, se alimentan de néctar y polen de los cardos y otras plantas que florecen en verano.

En septiembre, las hembras realizan las puestas, para ello construyen un túnel vertical con 2-4 cámaras de cría, estas cámaras son aprovisionadas con saltamontes, luego dejo un huevo en cada cámara y sella la entrada, esta tarea la realizara unas 10 veces, poniendo en total unos 30 huevos, 3 de media en cada galería a lo largo del mes de septiembre; las larvas, una vez crecidas puparán y esperarán la llegada del próximo verano. Suelen anidar varios ejemplares en la misma zona.

Habitan lugares abiertos con abundantes matorrales y cardos, en suelos arenosos y cálidos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Julio 2018.

Libando en un cardo espinoso, julio 2018.

Julio 2018, casi de frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad