25-30 mm. Gran avispa de la familia Sphecidae; se distribuye por el área que rodea al mediterráneo, habita en las zonas cálidas y abiertas de la Península Ibérica.
Esta gran avispa llama la atención por su tamaño y su colorido; el cuerpo es negro y tiene vello blanquecino dorado, sus alas son de color anaranjado con la venación marrón claro, las patas son de color naranja en su mayor extensión, especialmente los dos pares delanteros; el abdomen es anaranjado al inicio y hasta los segmentos 2-4, con final del abdomen negro; las hembras pican y los machos no, aunque nunca atacan.
Los adultos vuelan desde julio a septiembre, se alimentan de néctar y polen de los cardos y otras plantas que florecen en verano.
En septiembre, las hembras realizan las puestas, para ello construyen un túnel vertical con 2-4 cámaras de cría, estas cámaras son aprovisionadas con saltamontes, luego dejo un huevo en cada cámara y sella la entrada, esta tarea la realizara unas 10 veces, poniendo en total unos 30 huevos, 3 de media en cada galería a lo largo del mes de septiembre; las larvas, una vez crecidas puparán y esperarán la llegada del próximo verano. Suelen anidar varios ejemplares en la misma zona.
Habitan lugares abiertos con abundantes matorrales y cardos, en suelos arenosos y cálidos.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Julio 2018.
Libando en un cardo espinoso, julio 2018.
Julio 2018, casi de frente.