Dorycera graminum

8 mm. Pequeña mosca de la familia Ulidiidae que se distribuye por centro y oeste de Europa; bastante frecuente en la Península Ibérica en zonas de praderas y matorral abierto.

Cabeza trapezoidal que llama la atención, color amarillo y ojos rojos, línea negra antes y después del ojo, dorso dela cabeza con una franja central naranja acabada en un triángulo gris con una marca negra en el centro, antenas cortas y acabadas en una cerda blanquecina; en tórax destacan 5 rayas longitudinales en su dorso sobre fondo gris castaño, lateral del tórax gris y caudal más claro; el abdomen tiene 3 franjas negras en su parte dorsal con una escotadura en el centro, parte ventral color crema o pálido, el final del abdomen es negro; las alas son hialinas, en su parte externa tienen una serie de manchas oscuras y amarillas; las patas son amarillas anaranjadas con tarsos más oscuros.

Vuelan en primavera y se encuentran sobre las hojas y las flores de las plantas bajas y los matorrales, también en arbustos.

No he encontrado mucha información sobre esta especie, pero parece que las larvas se alimentan de las raíces de las plantas, probablemente de gramíneas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Dorycera-graminum-web

Vista dorsal, mayo 2016.

Dorycera-graminum1-web

Una más.

Dorycera-graminum2-web

Vista frontal, mayo 2016.

Mayo 2017.

Abril 2019.

Abril 2019, sobre tallo de aulaga.

Marzo 2020.

Marzo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad