Upupa epops (Abubilla)

25-29 cm de longitud. Ave que se distribuye por el centro y sur de Eurasia, también en el norte de África, pasa el invierno en zona Subsahariana, excepto una parte de la población que hiberna en zonas próximas al área mediterránea. En la Península Ibérica es bastante común en primavera y verano, en la hibernada solo la encontramos en la mitad sur de la Península, es un ave tropical que alcanza nuestras latitudes.

Habita zonas abiertas con árboles dispersos, dehesas, zonas agrícolas de secano, huertas, en general espacios abiertos con árboles dispersos o arbustos.

Ave con gran cresta puntiaguda manchada de negro en borde anterior y color de base ocre anaranjado, resto de cabeza y cuello ocre claro y ocre rosado en pecho; espalda gris, alas franjeadas de negro y blanco llamativo; cola negra con una franja blanca en zona central; cloaca blanca; pico muy largo y fino, curvado hacia debajo de color gris. Sexos iguales.

Su voz es inconfundible un uup-uup-uup repetido a cortos intervalos de forma monótona y un shaaar áspero de alarma; otros machos en vez del trisílabo uup-uup-uup hacen un uup-uup-uup-uup es decir, tetrasílabo, algunos autores lo asocian con supermachos o machos dominantes.

El nido lo hacen en un hueco de un árbol, generalmente, pero también en huecos de paredes, piedras, cajas nidos, montones de piedras o madera, apenas construyen nido y depositan en él 5-8 huevos que incubarán por 18 días, y tras 3-4 semanas los pollos volarán; decir que los nidos de abubillas huelen muy mal, esto es debido a una secreción que libera la madre y los pollos por las glándulas uropigiales, situadas en el obispillo, que unido a restos de alimentos y heces hacen del nido un lugar pestilente, de ahí la frase “hueles peor que un nido de abubillas”.

Se alimentan de todo tipo de artrópodos y sus larvas, incluyen en su dieta miriápodos como la escolopendra; grillos topos, especialmente en primavera, para ello inspeccionan el suelo con su largo pico y los agujeros, extrayendo lombrices, larvas de lepidópteros, gusanos, babosas, caracoles, etc.

Esta ave suele andar de forma compulsiva en el suelo, como si fuera un estornino, y va introduciendo el pico en el suelo de forma rápida y nerviosa; cuando emprende el vuelo parece una mariposa gigante, con sus alas redondeadas y sus planeos y cambios de dirección repentinos, sin duda una de las aves mas bonitas y exóticas de la Península Ibérica.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Abubilla-web

Primavera 2015.

abubilla-jul-16-web

Julio 2016.

Diciembre 2017, en mi jardín.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad