Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

15 cm. de longitud. Ave de tamaño pequeño de la familia Muscicapidae; se distribuye por en centro y sur de Europa, Asia central y norte de África; dentro de la Península Ibérica está bien distribuido, siendo más frecuente en la mitad norte.

Nuestra población es residente con pequeños movimientos migratorios en invierno, la poblaciones de centro de Europa son estivales, invernando en el área mediterránea; dentro de la Península es más frecuente en el tercio norte como residente y reproductor, en la mitad sur se restringe en época reproductora a los sistemas montañosos y en invierno es habitual a cualquier cota. 

Hay 5 subespecies, de las cuales podemos ver aquí Phoenicurus ochruros gibraltarensis ocupa el tercio norte peninsular (dorso gris) y Phoenicurus ochruros aterrimus ocupa centro y sur peninsular (más negro).

Pájaro de color gris oscuro a negro, obispillo y cola rojiza (que le da su nombre común), los machos suelen tener una mancha blanca en el dorso del ala y ser más negros; hembras y jóvenes de color grisáceos más uniformes.

Aves insectívoras y en menor medida pueden comer algo de semillas y bayas.

Habitan en espacios abiertos, pedregales y laderas rocosas, lugares con matorral bajo hasta los 3.000 msnm; en invierno a cualquier cota; tiene costumbre de usar construcciones humanas para dormir o reproducirse, en huecos o repisas de los exteriores.

Se reproduce desde abril hasta julio; nido en hueco o repisa de muros y oquedades, es una taza simple de raíces y ramitas con material fino dentro, 2-8 huevos blancos, los incuba la hembra por unos 15 días y en otros 15 días los pollos pueden volar.

Fuente: SEO/Birdlife y mi experiencia.

Ave habitual en nuestro entorno, se posa en posición erguida y hace movimientos con la cola y el cuerpo hacia arriba y abajo, sobre una piedra o lugar elevado; bastante silencioso, en celo, el macho emite un trino iniciado con tono repetido y termina en un chasquido áspero.

Joven, verano en Asturias.

Hembra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad