Choreutis nemorana (Polilla de la higuera)

16-20 mm. Pequeña polilla de la familia Choreutidae que se distribuye por el mediterráneo tanto europeo como norte de África.

Esta pequeña polilla tiene la alas de color marrón castaño, este marrón puede ir desde un tono claro hasta uno oscuro o rojizo, su anverso está surcado de forma transversal por discretas líneas irregulares de color blanco, final del ala más oscura y con línea discreta subterminal blanca, ojos blancos y antenas con intenso barrado, pilosidad corta en alas; patas blancas excepto final que es negro.

Esta polilla pasa el invierno como adulto y aparece en primavera, deposita los huevos sobre los brotes de la higuera, alimentándose de las hojas, es monófaga por lo que solo se alimenta de esta planta y sus variedades, una vez crecida la oruga de color verde claro, se envuelve en una capsula de seda y pupa sobre las hojas; tiene dos generaciones al año una en primavera y otra en verano, esta última es la que hiberna como adulto.

Los imagos se alimentan de distintas flores y son de actividad diurna.

Esta polilla puede ser una plaga para las higueras, a las que puede defoliar y menguar su producción. Fotos de mi jardín donde es frecuente verla.

Foto de la Serranía de Ronda. Verano 2015.

choreutis-nemorana-web

 Capullo sedoso de la larva, junio 2021, Serranía de Ronda.

2 comments

    1. Saludos María José.
      Esta polilla de la higuera suele producir una afectación limitada de las hojas, siendo innecesario su tratamiento por lo limitado del daño, la afectación suele ser más frecuente en plantas silvestres descuidadas y menos frecuente en plantas de cultivo; yo siguiendo mi idea de respeto por el medio ambiente no utilizaría medios químicos, limitándome a hacer una poda en invierno que habrá el árbol en forma de copa, para que entre el sol y el frío y creando un entorno que favorezca la presencia de aves insectívoras, su mayor enemigo.
      En el entorno natural unos insectos controlan a otros, a través de la depredación o la parasitación, solo hay que dejarles espacio sin intervenir.
      Yo tengo varias higueras en casa, y mis daños son mínimos.
      Aún así si la defoliación es importante, puedes recurrir a productos químicos insecticidas.
      Gracias por tu comentario.
      Paco Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad