9-12 mm. Abeja solitaria de la Familia Apidae, abeja excavadora de bandas blancas, que se distribuye por Europa, norte de África, Asia central hasta Japón, también en Islas Canarias.
Llama la atención su tórax de pilosidad larga y anaranjada, y su abdomen con bandas negras y blancas que alternan; probóscide muy larga y ojos grandes y compuestos de color verde oscuro irregular; Las hembras tienen el espacio entre el clípeo y el margen interno del ojo de color negro, pilosidad negra y escapos de las antenas sin mancha amarilla; los machos en cambio tienen el espacio entre el clípeo y margen interno del ojo de color amarillo o blanco, escapos de las antenas amarillos o blancos y pilosidad cenicienta o amarillenta.
Se alimentan de polen y néctar de flores de las familias Lamiaceae, Boraginaceae y Primulaceae, con su larga probóscide, las hembras construyen su nido en el suelo, en terreno arcilloso y orientado al sur, lo prefieren con talud o pendiente, allí almacenan polen y néctar, posteriormente dejarán los huevos para que las larvas se alimenten al eclosionar, para el otoño suelen estar ya en forma de pupa pero no emergen hasta marzo del año siguiente como adultos; su período de vuelo va de marzo hasta junio.
Abeja solitaria que nunca forma colonias y es muy frecuente de ver, en este caso está fotografiada en mi jardín, libando flores de romero.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Primavera 2015.
Septiembre 2015.
Septiembre 2015.
Octubre 2015.
Dormida