Mythimna (Hyphilare) l-album

29-38 mm de envergadura. Mariposa nocturna de la familia Noctuidae que se distribuye por el Paleártico y Asia central; bastante común en la Península Ibérica, sobretodo en zonas de pastos soleados y calizos.

Mariposa grande de color de base ocre pálido a gris oliva, sobre el anverso de las alas anteriores se dibujan líneas claras y oscuras, llama la atención una L blanca en el centro del ala que le da el nombre,  a partir de esta L hacia abajo se ve un abanico helicoidal de rayas blancas que llegan hasta zona submarginal del ala, el ápice del ala es agudo, las alas posteriores son grises más oscuras en las hembras, el reverso de ambas alas es gris con alguna iridiscencia.

Vuela en dos generaciones, una en mayo-julio y otra en agosto-octubre, pasa el invierno como oruga.

La hembra pone los huevos en hileras sobre plantas del género, Festuca, Bromus, Plantago, Poa, Rumex, Taraxacum y otras; al principio de su crecimiento las orugas son diurnas pero al final de su crecimiento en primavera se vuelven nocturnas.

Las orugas son de color marrón amarillento con línea superior negro brillante, líneas laterales grises y pequeños puntos negros, la cabeza es marrón claro con dos líneas curvas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

mythimna-hyphilare-l-album-web

Julio 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad