6-13 mm. Pequeño escarabajo de la familia Cleridae que se distribuye por el Mediterráneo Occidental, frecuente en la Península Ibérica, excepto en el norte, donde está ausente.
Color de fondo negro azulado con vellosidad gris clara larga, antenas con tres artejos el último truncado y ensanchado de color castaño, pronoto muy punteado, sobre los élitros se observan manchas de color amarillo o naranjas a modo de bandas en número de tres, la proximal es más redondeada, la media alargada y la distal es la más larga ya que parte del lateral para ascender y dirigirse hacia delante, ninguna de las bandas llegan al surco central de los élitros, no presenta puntos redondeados en los hombros como otras especies parecidas.
Vuela a final de primavera y principios del verano, los adultos se alimentan del polen de distintas plantas, al mismo tiempo que capturan insectos sobre ellas; los adultos depositan los huevos sobre los nidos de algunos himenópteros y sobre las puestas de los saltamontes (familia: Acrididae); las larvas se desarrollan en el suelo suelo sobre estas ootecas, devorándolas y siendo un control beneficioso para evitar las plagas de las langostas.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Vista posterior, julio 2016.