Motocilla alba (Lavandera blanca)

17-19cm. Esbelta ave y muy familiar a las personas. Se distribuye por toda la Península Ibérica como residente en menor número en el sur y mas numerosa en el norte, pero en invierno recibimos gran número de hibernantes del centro y norte de Europa, siendo entonces mucho mas frecuente.
Ave que llama la atención por su cola larga que agita hacia arriba y abajo contínuamente, emite un
tsli-vitt sonoro y aislado, a veces repetido a intervalos. Vuelo muy ondulante con sonido tsi-sitt emitido con cada ondulación, no siempre. Vuelo rápido y ágil, capaz de evitar el ataque de cualquier rapáz en el aire.
Color predominante gris y blanco, frente y mejillas blanco, píleo y garganta negro que lo contrastan, espalda gris, partes inferiores blancas, cola negra con bordes blancos, patas y pico negro, alas grises con pequeña banda blanca en borde de las secundarias y terciarias; hembras con colores faciales menos contrastados; jóvenes mas grises y menos negro.
Ave muy adaptable a distintos hábitat tanto urbanos como rurales, le gustan las zonas húmedas y es atraída por los espacios abiertos como cespéd, jardines, tejados, bordes de carreteras y zonas de hierba baja. En invierno se reune en grandes bandos para dormir todas juntas, en árboles que eligen de dormidero, normalmente dentro de la ciudad en avenidas o rotondas.
Insectívora que persigue a los insectos en el aire o suelo, cuando lo hace en el suelo corre impulsívamente tras ellos y se para brúscamente.
Cría poco en el sur y mas en el norte de la península, lo puede hacer en distintos lugares, como taludes al borde del agua, huecos de paredes rocosas entre yedra, bajo una teja, bajo una roca; 4-5 huevos en
nido de ramitas y raices revestido de pelo y material fino en hueco de los lugares mencionados antes.
Aquí en el sur se le llama de distinta forma, uno de los mas comunes es «Pipita» o «Pajarito de la nieve», ya que su presencia era muy abundante en invierno con el frío, de pequeño siempre me ha llamado la atención por su forma, colorido y por ser muy lista, ya que cuando otras aves eran fáciles de capturar, ella era muy desconfiada y esquiva; actualmente se ve en invierno en los bordes de la carretera con mucha frecuencia, capturando insectos atropellados o heridos, tambien dentro de las ciudades en jardines y calles.
En la Serranía de Ronda crían algunas parejas en lugares aislados, en invierno es muy frecuente.
Foto de Asturias Junio 2015, llama la atención la ceba que lleva en el pico, estaba esperando que yo me fuera para acudir al nido y alimentar a los pollos; esta posada sobre el lomo de un dinosaurio gigante de un parque temático.

Serranía de Ronda. Diciembre 2015.

Sobre barandilla, enero 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad