38cm. Ave de las altas montañas del norte de España, desde los 1500-3000m, tambien en altas montañas del sur de Europa, continua su distribución por el sur de Asia hasta el Himalaya. Habita en laderas rocosas y cortados, normalmente poco accesibles.
Color del cuerpo negro, patas rojas pero mas cortas que la piquiroja y pico amarillo, mas corto que la chova piquiroja; las alas en vuelo muestran unas primarias juntas y no abiertas como la piquiroja; la cola es mas ancha y mas estrecha en la base.
Suele volar en grupos numerosos remontando las corrientes térmicas, a veces con picados y piruetas acrobáticas. Es un ave sociable y poco asustadiza.
Se alimenta de insectos en las praderas alpinas, en invierno desciende algo, pudiendose ver en los refugios de montaña y en los campamentos de montaña alimentándose de restos de nuestra comida, tambien come en invierno bayas y semillas; dicen los alpinistas que la han visto en el Everest volar a 8000m.
Nido en una grieta, agujero o repisa de una pared rocosa donde pone unos 4 huevos en un nido voluminoso, recubiertos con raices y material fino; los jóvenes tienen el pico y las patas negruzcos.
El sonido de esta ave es muy curioso ya que comparte un 10% con la Chova piquiroja pero el 90% de sus sonidos son distintos, hace un zirr o ziieh muy estridente, casi metálico, recuerdo la primera vez que la escuché hace 20 años, en Picos de Europa, no pensaba que ese sonido fuera de un ave, 20 años despues, este verano 2015 volví he hice estas fotos que se muestran en zona Fuente De, a 100m de donde te deja el teleférico.
Comiendo un cascabuyo (centro de manzana con semillas) abandonado por un senderista.