Gypaetus barbatus (Quebrantahuesos)

102-113cm es el buitre mas grande que vive en Europa.
Habita altas montañas del Norte de la península Ibérica (Cordillera cantábrica y Pirineos), en el sur hay un programa de reintroducción en la Sierra de Cazorla que ya está dando sus frutos y es posible verlo volar en la zona. Por el sur de Europa tambien habita algunas altas montañas llegando por Asia hasta el Tíbet; tambien en el Norte de África (Atlas).
Este gran buitre carroñero especializado en comer huesos es inconfundible, su silueta es grande con las alas largas y estrechas y la cola larga y cuneiforme; cuello claro ( amarillo o rojizo); partes inferiores del cuerpo claras, con matiz amarillento o rojizo; alas oscuras con la axila y parte anterior del ala mas oscura; partes superiores de color gris plomizo; bigotera negra de la que penden unos pelos largos que le dan aspecto barbudo.
Los inmaduros tiene el plumaje negro y gris, y adquieren el plumaje adulto de forma secuencial a lo largo de unos 5 años.
Se alimentan de huesos y cuando los huesos que encuentran son muy grandes los elevan y los dejan caer sobre un pedregal, para romperlos y comer la médula osea, de ahí su nombre.
Se refugian y descansan en cuevas de paredes rocosas y repisas cubiertas por salientes, el nido lo hacen en los mismos sitios, hacen un nido somero de algunas pequeñas ramas y huesos, donde depositan 1-2 huevos.
Patrullan las laderas de forma silenciosa y lenta, que junto a su silueta y color lo hacen pasar desapercibidos a ojos inexpertos, que solo verán su silueta en la pared.
Despues de su declive en España, y ayudado por la lucha contra el veneno, hoy se está recuperando su población y ampliando su área de distribución en la península.
A los aficionados a la ornitología como yo, es una delicia ver esta ave.
Las fotos son de Picos de Europa.
Qebrantahuesos-web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad