Vespula germanica (Avispa Alemana)

12-17 mm las obreras y machos, 20 mm la reina. Avispa de la familia Vespidae; se distribuye por la región paleártica, habiendo invadido otras áreas como son Nueva Zelanda, Oceanía, partes de Sudamérica y América del norte; frecuente en la Península Ibérica.
Color general de la avispa amarillo con manchas o marcas negras, tiene vello grisáceo discreto, más abundante en cabeza y tórax; patas amarillas con negro en el fémur; antenas negras con 12-13 artejos; cabeza con frente, genas, clípeo y mandíbulas amarillas, sobre el clípeo suele presentar tres puntos negros, grandes ojos negros; tórax negro con bandas amarillas que parten de la unión con la cabeza y se dirigen lateralmente hacia el nacimiento de las alas, parte posterior del tórax con semilunas; abdomen amarillo con separación de los segmentos negro, sobre el dorso de estas separaciones de segmentos aparecen manchas en forma de ancha o triángulos, que se hacen muy pequeños en los últimos segmentos; alas con nervación negra y membranas traslúcidas.
Es una avispa social, vive en colonias, las únicas que sobreviven al invierno son las reinas, lo hacen escondidas en grietas, cortezas de árboles, agujeros, etc. A principios de la primavera las reinas se activan y buscan un lugar para establecer su nido, normalmente bajo tierra, aprovechando un agujero de roedor, y con menos frecuencia en grietas de edificios o muros; la reina construirá un pequeño nido con un panal de celulosa y saliva (Pasta de papel) y pondrá los primeros huevos, estos serán cuidados y alimentados por la reina hasta llegar a ser obreras adultas; a partir de este momento la reina solo se dedicará a poner huevos, y serán las obreras las que ampliarán el nido y alimentarán a la reina y nuevas obreras hasta final del verano, pudiendo llegar el nido en esta época a tener varios miles de obreras y panales que ocupen un espacio de 30-40 cm de diámetro bajo tierra; en otoño la hembra pone huevos que dan origen a zánganos (machos) y hembras (nuevas reinas), que crecerán y abandonarán la colonia, para aparearse con otras reinas y zánganos; al final del otoño mueren los machos y las obreras y solo las reinas pasarán el invierno fecundadas y escondidas hasta la primavera.
Los adultos se alimentan de néctar de las flores, azúcares de colonias de pulgones y fruta madura, las larvas son alimentadas con una buena ración de proteínas, para ello las obreras cazan a otros insectos (incluyendo abejas melíferas) y transportan carne de carroña, de forma que estas proteínas alimenten a las larvas en su necesario crecimiento.
No suelen atacar a los humanos, salvo que se cojan o pisotee su nido; si pican es una picadura dolorosa pero sin mayores efectos, salvo que seas alérgico al veneno de las avispas, en cuyo caso debes acudir inmediatamente a un centro sanitario.
Para mí es una avispa común y cercana, habitual en los desayunos en mi terraza, cuando se acercan al olor del jamón cocido, a veces para que nos dejen tranquilos, cortamos un trocito de jamón y lo apartamos a un lugar cercano, y ellas se encargan de trocearlo y llevárselo a su colonia, y así dejando de zumbar a nuestro alrededor.

vespula-germanica-jul16-web

Vespula germanica cazando una abeja melífera, tras matarla le corta el abdomen y lo transporta a su nido. Septiembre 2015.

Vista dorsal, noviembre 2019.

Vista dorsal, noviembre 2019.

Vista lateral, noviembre 2019.

Noviembre 2019, vista posterior.

Otoño 2015, alimentándose sobre flor de Yedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad