12-17 mm las obreras y machos, 20 mm la reina. Avispa de la familia Vespidae; se distribuye por la región paleártica, habiendo invadido otras áreas como son Nueva Zelanda, Oceanía, partes de Sudamérica y América del norte; frecuente en la Península Ibérica.
Color general de la avispa amarillo con manchas o marcas negras, tiene vello grisáceo discreto, más abundante en cabeza y tórax; patas amarillas con negro en el fémur; antenas negras con 12-13 artejos; cabeza con frente, genas, clípeo y mandíbulas amarillas, sobre el clípeo suele presentar tres puntos negros, grandes ojos negros; tórax negro con bandas amarillas que parten de la unión con la cabeza y se dirigen lateralmente hacia el nacimiento de las alas, parte posterior del tórax con semilunas; abdomen amarillo con separación de los segmentos negro, sobre el dorso de estas separaciones de segmentos aparecen manchas en forma de ancha o triángulos, que se hacen muy pequeños en los últimos segmentos; alas con nervación negra y membranas traslúcidas.
Es una avispa social, vive en colonias, las únicas que sobreviven al invierno son las reinas, lo hacen escondidas en grietas, cortezas de árboles, agujeros, etc. A principios de la primavera las reinas se activan y buscan un lugar para establecer su nido, normalmente bajo tierra, aprovechando un agujero de roedor, y con menos frecuencia en grietas de edificios o muros; la reina construirá un pequeño nido con un panal de celulosa y saliva (Pasta de papel) y pondrá los primeros huevos, estos serán cuidados y alimentados por la reina hasta llegar a ser obreras adultas; a partir de este momento la reina solo se dedicará a poner huevos, y serán las obreras las que ampliarán el nido y alimentarán a la reina y nuevas obreras hasta final del verano, pudiendo llegar el nido en esta época a tener varios miles de obreras y panales que ocupen un espacio de 30-40 cm de diámetro bajo tierra; en otoño la hembra pone huevos que dan origen a zánganos (machos) y hembras (nuevas reinas), que crecerán y abandonarán la colonia, para aparearse con otras reinas y zánganos; al final del otoño mueren los machos y las obreras y solo las reinas pasarán el invierno fecundadas y escondidas hasta la primavera.
Los adultos se alimentan de néctar de las flores, azúcares de colonias de pulgones y fruta madura, las larvas son alimentadas con una buena ración de proteínas, para ello las obreras cazan a otros insectos (incluyendo abejas melíferas) y transportan carne de carroña, de forma que estas proteínas alimenten a las larvas en su necesario crecimiento.
No suelen atacar a los humanos, salvo que se cojan o pisotee su nido; si pican es una picadura dolorosa pero sin mayores efectos, salvo que seas alérgico al veneno de las avispas, en cuyo caso debes acudir inmediatamente a un centro sanitario.
Para mí es una avispa común y cercana, habitual en los desayunos en mi terraza, cuando se acercan al olor del jamón cocido, a veces para que nos dejen tranquilos, cortamos un trocito de jamón y lo apartamos a un lugar cercano, y ellas se encargan de trocearlo y llevárselo a su colonia, y así dejando de zumbar a nuestro alrededor.
Vespula germanica cazando una abeja melífera, tras matarla le corta el abdomen y lo transporta a su nido. Septiembre 2015.
Vista dorsal, noviembre 2019.
Vista dorsal, noviembre 2019.
Vista lateral, noviembre 2019.
Noviembre 2019, vista posterior.
Otoño 2015, alimentándose sobre flor de Yedra.