Podarcis vaucheri (Lagartija andaluza)

4\’2-5\’9 el macho y 4\’1-5\’7 la hembra algo menos, estos datos son de la boca a la cloaca, la cola mide unos 10 cm, cola aproximadamente el doble que el cuerpo. Se distribuye por Andalucía Occidental y parte sur de la Oriental, noroeste de África (Marruecos y Argelia).
Esta vistosa lagartija es fácil de observar y se deja fotografiar, llama la atención su cola verde, de apariencia delicada, dedos finos y largos, cabeza algo deprimida.
Los machos tienen la patas más largas y la cabeza más grande y triangular, las escamas están más marcadas. El color de la piel es variable, generalmente pardo-verdoso, puede tener rojizo en la espalda, cuello y cabeza, a veces, aparece moteado o reticulado en estos lugares siendo de colores intensos, ocelos azules en los laterales del abdomen en época de celo; las hembras tienen unos colores más discretos y menos contrastados, el dorso suele ser gris verdoso discreto sin línea oscura en el centro, en los laterales se ve una banda negra rodeada de otra más clara; suelen tener el vientre amarillo, blanquecino o rojizo similar a Podarcis Hispanica. Las crías tienen la cola azul.
El celo comienza en marzo y se prolonga hasta junio, hacen varias puestas de 1-5 huevos en primavera y verano, eclosionan en 8 semanas, a los dos años suelen ser reproductores y su longevidad no va mas allá de 4 años.

Habita zonas rocosas y pedregosas, también sobre base de troncos, paredes de piedras, ruinas, matorrales y prados con poca influencia de la agricultura moderna. No hibernan, cuando hace frío se quedan en su madriguera o refugio hasta que haga temperatura adecuada.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Podarcis-hispanica-(2)web

Podarcis-hispanica-web

podarcis-vaucheri1-web

Macho, junio 2016.

podarcis-vaucheri-web

Hembra grávida, junio 2016.

Macho, marzo 2017.

Macho, abril 2015.

Cópula, abril 2017.

Mayo 2017, se aprecia garganta amarilla.

Octubre 2017.

Noviembre 2018, Benajarafe. Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad