Capnodis tenebrionis(Gusano cabezudo)

20-30 mm. Escarabajo de la familia Buprestidae; se distribuye por Europa templada y norte de África; habitual en zonas cálidas de la Península Ibérica.
Es un escarabajo de color negro y tórax cenicienta, cabeza pequeña, llama la atención su tórax más ancho que el abdomen; aspecto compacto y rudo.
El adulto se alimenta de hojas y brotes de distintas plantas, principalmente Rosaceae, es decir, ciruelos, almendros, albaricoque, etc.
Las larvas viven bajo tierra, son blancas, segmentadas y muy cabezudas, se alojan en las raíces de las citadas plantas, se alimentan de ellas y crean túneles ascendentes, la fase larvaria dura unos dos años.
Los adultos emergen en primavera y otros al final del verano, tras alimentarse se aparean y las hembras se dirigen al suelo, aprovechando grietas y excavando llegan a 30-50 cm de profundidad y ponen los huevos, las pequeñas larvas se dirigen a las raíces de las plantas nutricias y comienzan su desarrollo.
Pasan el invierno como adultos escondidos en el suelo o cerca de él; lógicamente también en forma larvaria.
Este escarabajo es una plaga para los frutales, tanto por la defoliación como por los daños en las raíces que provocan las larvas, por lo cual puede precisar control y medidas de control.
Es un escarabajo frecuente en mi parcela de frutales y árboles autóctonos, cunado lo vas a coger , se esconde detrás de los tallos y si insistes se hace el muerto y se deja caer al suelo, conviene eliminarlos, ya que pueden acabar con plantas jóvenes; se favorecen por el cambio climático, como medida de control se recomienda retira los árboles muertos y arar el entorno de los frutales.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Abril 2019, sobre almendro.

Sobre Endrino, foto antigua.

Serranía de Ronda, agosto 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad