Salamanquesa Común (Tarentola mauritanica)

15 a 19 cm. La Salamanquesa Común es un pequeño reptil muy familiar de la familia Phyllodactylidae; se distribuye por el área mediterránea occidental, aunque ha sido introducida por el hombre en otras áreas de clima templado; en la Península Ibérica la podemos encontrar, principalmente en el centro, sur y este, estando presenten en enclaves aislados del norte, ya que no tolera las temperaturas frías extremas.

Color variable desde tonos grises oscuros hasta tonos amarillentos, dependiendo del entrono; el dorso tiene un número variable de hileras (10-14) de tubérculos de tacto espinoso acompañados de otros tubérculos menores; escamas hexagonales lisas en el vientre; los dedos tiene 12 laminillas subungueales que le ayudan a fijarse y trepar por paredes e incluso techos, estas laminillas son completas y no están divididas en el centro (como ocurre en la salamanquesa rosada).

Esta activa casi todo el año, con la excepción de los meses fríos; se alimenta de todo tipo de artrópodos, con preferencia por las polillas, que caza con frecuencia a la luz de un farol donde son atraídas por la luz.

Se aparean en primavera y puede hacer de 1-3 puestas por temporada, cada puesta consta de 1-2 huevos, estos son depositados en un agujero o grieta, eclosionando en 2-6 semanas, dependiendo de la temperatura ambiente.

Vive cerca de nosotros en fachadas y tejados, por lo cual es fácil de observar cuando por las noches se dispone a cazar cerca de un farol donde acuden las polillas.
También habita en zonas rocosas y pedregales lejos de construcciones humanas.
Tiene una función beneficiosa ya que elimina un montón de artrópodos a lo largo de su vida, base de su alimentación.
En el sur de la Península ibérica puede llegar a habitar hasta los 2500 msnm de altitud, y aunque normalmente hiberna, en zonas cálidas del sur, puede permanecer activo todo el año.
Por la mañana gusta de tomar el sol y luego se esconde hasta la noche que sale a cazar.
A veces compito con él en mi terraza, ya que cuando llega una polilla al farol e intento fotografiarla, si no ando rápido con la foto se me adelanta y me quedo sin foto.
Esta foto es de un valle montañoso, esta fotografiada en zona rocosa tomando el sol por la mañana y llama la atención el gris oscuro, casi negro de su piel.

Otra de color mas claro al sol.

Octubre 2018, tomando el sol en la mañana, Benajarafe, Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad