Cyanopica cyanus (Rabilargo)

35 cm. Córvido de bonito plumaje y pequeño tamaño; se distribuye en dos núcleos distantes, uno en China, Corea y Japón y otro en la Península Ibérica, la subespecie presente en la península se llama “cooki” y podría elevarse a categoría de especie, Cyanopica cooki.
En la Península Ibérica están presente en la zona centro, cuadrante suroccidental, rehuyendo zonas sin árboles y los bosques densos o cerrados.
Es un ave inconfundible, primero por su larga cola de 20 cm, segundo por los tonos azulados que cubren las alas y la cola, esto se complementa con un tono marrón rosado en el cuerpo, garganta blanca y capirote amplio negro, patas y pico negro, siendo por todo ello inconfundible; los jóvenes tienen el capirote grisáceo.
Vive en grupos familiares o colonias que permanecen la mayor parte del tiempo cerca unos de otros, desplazándose entre los árboles.
Tienen una gran variedad de sonidos, dependiendo de la situación, uno de los más comunes es un grruii-grruii, sonido de contacto familiar o de grupo.
Habitan en zonas con árboles dispersos, bosquetes aislados, dehesas, huertas, etc., principalmente en pinares, encinares y robledales.
Tienen una alimentación omnívora, como otros córvidos,a base de insectos, semillas, fruta y frutos, sin descartar muladares y vertederos.
Hacen una puesta al año, el nido es una cuidada taza de palitos, barro y material fino como pelo, lana, papel, musgo, en la horquilla de un árbol, a cierta altura, desde 3-18 m de alto, la puesta consta de 4-9 huevos, incubados en exclusiva por la hembra, mientras que el macho la atiende, los huevos eclosionan a los 16 días y vuelan en otros tanto, las semanas siguientes son asistidos por los padres y permanecerán con ellos en grupos familiares durante todo el año.
Tiene una puesta tardía por año o período de cría y son excelentes padres, enfrentándose a depredadores de forma comunal, de hecho los nidos suelen estar próximos unos a otros, incluso en algún caso, dos en el mismo árbol, lo que facilita su defensa en grupo.
Fuentes: SEO/Birdlife y pajaricos.es
Fotos de Doñana.

Doñana, marzo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad