Chrysanthemun coronarium (Margarita flor dorada, Ojo de buey)

60 -100 cm. Planta herbácea de la familia Asteraceae; es de origen mediterráneo y del suroeste asiático; en la Península Ibérica es común, con mayor presencia en la zona de Levante, normalmente por debajo de los 500 msnm.

Es una planta anual y olorosa.

El tallo es recto con 2-3 ramificaciones según asciende, las ramillas salen con ángulo de 45º respecto al tallo principal.

Las hojas son de color verde grisáceo, alternas, glabras (sin vello), de forma oblonga u oblango-lanceolada, profundamente dentadas, bipinnadas, miden de 5-7 cm de longitud.

Las flores son hermafroditas, se presentan en capítulos, estos son agrupaciones de 60-150 flores en un disco central, este está rodeado por los pétalos, en este caso llamados lígulas, el disco es de color amarillo y los pétalos pueden ser de base amarilla y resto blanco (variedad discolor), o bien totalmente amarillos; son polinizados por insectos o por autofecundación, miden de 3-6 cm de diámetro; florece desde el otoño a final de la primavera; por la noche dirigen los pétalos hacia abajo, por la mañana los vuelven a dirigir horizontalmente.

El fruto es un aquenio, alargado, comprimido, con alas y costillas.

Se reproduce bien por semillas.

Esta planta es muy rústica, tolera las heladas débiles, y se adapta bien a todo tipo de suelos con preferencia por los arenosos y drenados, no tolera el encharcamiento.

En suelo y clima apropiado puede formar herbazales monoespecíficos, es decir, zonas cubiertas totalmente por esta planta, con exclusión de otras; lo habitual es encontrarla en bordes de caminos, terrenos abandonados, suelos removidos alrededor de urbanizaciones, etc.

Es una planta comestible, se pueden comer sus hojas a modo de verdura, cocida o cruda en ensaladas, también son comestibles sus flores.

Se puede tomar en infusiones con distintos fines.

Es rica en Piretrinas, este principio es un repelente de insectos natural, por lo cual se utiliza industrialmente en insecticidas naturales.

Recientemente se está investigando otro principio llamado Campesterol, parece que tiene propiedades anticancerígenas.

Por todo lo dicho, estamos ante una planta muy interesante, no solo por su uso ornamental como margarita, sino por sus propiedades y posibles usos en la medicina.

Esta planta la he descubierto recientemente, ya que me he mudado a la costa, y observé grandes praderas de esta margarita en los alrededores de mi casa, suelos removidos por las recientes urbanizaciones, llamando la atención su abundante floración y lo llamativo de sus flores discolor.

Fotos de Benajarafe (Málaga).

Flor variedad discolor, abril 2018.

Hojas, flores y botones florales, abril 2018.

Pradera monoespecífica, abril 2018.

Semillas, junio 2018.

Flor variedad amarilla, mayo 2019.

Mayo 2019, planta variedad amarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad