30-90 cm. Herbácea de porte medio, pertenece a la familia Asteraceae; se distribuye por el noroeste de África, y sureste de la Península Ibérica, principalmente Córdoba, Granada y Málaga.
Es una planta de largos tallos finos redondeados y ligeramente acostillados, se ramifica desde la base o a media altura.
Las hojas son alargadas, con vello blanco, alternas, las medias pueden estar folioladas y las superiores enteras, color verde grisáceo.
Las flores aparecen al final de largos pedúnculos, son capítulos recogidos en un involucro, este involucro está formado por brácteas de borde negro y acabadas en una espina dorada poco punzante, las flores son de color púrpura rosado, las externas son largas y estériles, forman una corona y las centrales son fértiles y hermafroditas; florece desde marzo a mayo.
Las semillas son aquenios, tienen costillas marcadas en su superficie y acaban en un penacho de escamas lineales que ayudan a dispersar las semillas en verano y otoño.
Habita en suelos calcáreos, desde el nivel del mar hasta los 600 msnm, en bordes de caminos y lugares con tierra movida, preferentemente; a veces forma matorrales.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.
Tallos y hojas, mayo 2019.
Pradera de esta planta, mayo 2019.
Planta aislada, mayo 2019.
Flor seca con semillas, mayo 2019.
Mayo 2019.
Marzo 2020, capullo al abrir.