Salamandra salamandra sp. bernardezi

18-25cm con cola. Salamandra común, Sacavera en Asturias, es un Urodelo de la familia de las Salamandridae.
Extendida por buena parte de Europa central y del sur, ausente en las zonas mas secas.
En la península Ibérica hay entre 6-9 subespecies, dependiendo de los autores, y dependiendo de la subespecie pueden ser ovovivíparas o vivíparas.
En el caso de la foto nos encontramos con la Salamandra salamandra sp bernardezi, especie vivípara que vive en Asturias central, occidental y zona próxima de Galicia ( la sp fastuosa tambien es vivípara).
El color de fondo es amarillo y tiene una banda negra dorsal y una lateral en cada lado del cuerpo que lo recorren en su extensión, también manchas negras en las patas y cabeza, la cabeza es redondeada y suele tener manchas rojas, las glándulas parotideas son bastante visibles y no tiene crestas, en caso de amputación de algún miembro pueden regenerarlo.
Suelen hibernar en zonas frías y estiar en zonas calurosas.
Se aparean en otoño y tras 3 meses suelen parir 3-15 crías vivas, la hembra retiene el esperma del macho en la espermateca hasta que los óvulos están maduros, se suele dar canibalismo intrauterino ya que hay óvulos fecundados que no se desarollan y sirven de alimento para los desarrollados ( en el caso de las subespecies ovovivíparas ponen unos 60 huevos que eclosionan en el momento de la puesta-parto).
Las especies vivíparas, como la que estamos tratando suelen ser mas pequeñas, cabeza redondeada y suelen tener patrón de franjas.
En la piel tienen toxinas que son irritantes para las mucosas y ojos, de lo que avisa su color aposemático.
Las larvas suelen llegar a adultas en un tiemnpo que va de los 2-6 meses.
Debido a las enfermedades que les afectan como micosis, parásitos y a otros factores como desecación, contaminación del agua y atropellos, hoy la mayor parte de las poblaciones de salamandras están en regresión, cuando no desapareciendo, lo que nos lleva a una seria preocupación por estos anfibios, que aun siendo una «preocupación menor», pueden desaparecer de la mayor parte de la Península Ibérica.
La foto es de Asturias, aldea Dolia Rural, próximo a Somiedo. Junio 2015, sp bernardezi.

Salamandra-salamandra-sp-bernardezi-web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad