Lavatera cretica (Malva)

20-200 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Malvaceae; es originaria de la región paleártica y desde aquí ha sido introducida en otras partes del mundo de clima templado; frecuente en las provincias costeras de la Península Ibérica hasta los 800 msnm, escasa en el interior.
Puede ser anual o bianual, rebrotando de la raíz y el viejo tallo.
El tallo puede ser ascendente o recto y ramificado, a veces simple, con tonos rojizos.
Las hojas son alternas, las inferiores son grandes, pudiendo medir hasta 20 cm de diámetro, son bastantes redondeadas y de aspecto blando, de 5-7 lóbulos poco profundos, borde crenado dentado; las hojas medias y superiores tienen 5 lóbulos, son más pequeñas y los lóbulos están mucho más marcados, pudiendo llegar a ser bastante agudos; las hojas tienen largos peciolo, que en el caso de las inferiores puede llegar a 30 cm de longitud, tonos rojizos; los tallos, la planta está cubierta de vello blanquecino discreto.
Las flores son hermafroditas, de color violáceo o rojizo suave, aparecen en fascículos axilares de 2-8 flores por fascículo, tiene pedúnculos desiguales y delgados, cáliz de 10 mm de diámetro y 5 pétalos; los estambres son numerosos y están soldados en un tubo central; florece desde febrero hasta junio.
El fruto es una esquizocarpo que contiene dentro múltiples semillas parduzcas.
Habitan en zonas con suelo rico en nutrientes, zonas costeras, solares, bordes de caminos, campos de cultivos, linderos, etc; a pleno sol, en suelos secos y drenados, tolera bien los cambios de temperaturas.
Esta planta es conocida desde la antigüedad, con múltiples usos y aprovechamientos, desde alimento para los animales domésticos a remedios como infusión para distintas molestias estomacales.
En mi caso, también conocida desde pequeño, cuando nos comíamos los pequeños frutos verdes, o panecillos.
Esta planta es muy parecida a Malva silvestris, se copia un enlace donde se van las pequeñas diferencias, la mayor diferencia está en el fruto, su tamaño es mayor en Lavatera, además el epicáliz por debajo tiene unas brácteas distintas, más grandes en Lavatera y muy pequeñas en Malva.
http://archivo.infojardin.com/tema/lavatera-cretica-vs-malva-sylvestris.338491/
Fuente: Wikipedia y otras.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Planta completa, febrero 2020.

Hoja, febrero 2020.

Brote joven, febrero 2020.

Tallo, febrero 2020.

Polinización por Apis melifera, marzo 2020.

Pedúnculos y frutos verdes, marzo 2020.

Fruto verde, marzo 2020.

Marzo 2020, planta completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad