Periparus ater (Carbonero garrapinos)

11 cm. Pequeña ave que se distribuye por buena parte de Eurasia y norte de África, varias subespecies; en la Península Ibérica se encuentra en zonas forestales de coníferas (pinos y abetos), principalmente; en la mitad norte también se puede encontrar en bosques de frondosas, también se puede instalar en jardines amplios con buena cubierta arbórea; en la península hay presente dos subespecies, en Pirineos tenemos la subespecie “ater” y en el resto peninsular la subespecie “vierae”.
Pajarillo con cabeza negra, excepto las mejillas y la nuca, que son blancas; partes superiores de color pizarra o gris azulado, banda irregular blanca sobre el dorso del ala, partes inferiores de color ante o blanquecino sucio; patas grises y pico negro.
Se alimenta sobre las ramas y hojas de los pinos y abetos, come arañas, insectos y sus larvas, piñones y algunos frutos, para obtener su alimento es fácil de ver en posturas extrañas, como boca arriba, colgado de las ramillas, etc.; es frecuente que cree despensas para el invierno.
Anida en huecos de árboles, paredes rocosas o taludes; también en huecos artificiales o cajas anidaderas.
El nido está hecho de musgo y telarañas, se acomoda con pelo y plumas, todo ello dentro de un agujero, la puesta consta de 5-12 huevos, la incuba la hembra en exclusiva durante unos 16 días, durante ese tiempo es alimentada por el macho, los pollos alimentados por ambos progenitores, vuelan a las dos semanas y se independizan unas dos semanas después; suelen hacer dos puestas por temporada, además como vemos, muy numerosas.
Esta especie se ha visto favorecida por las repoblaciones de pinos, siendo bastante abundante en su hábitat, se calcula una población peninsular de 4-5 millones de parejas, habitan desde el nivel del mar hasta el límite de los árboles en la montaña.
Es residente en la península, en invierno suele moverse con otros páridos como Carbonero común, Herrerillos, etc., entre las ramas, en grupos.
Es un ave que beneficia a los árboles, ya que los limpia de parásitos.
Fuente: SEO/Birdlife
Fotos de Sierra Nevada. Febrero 2019.

Cantando sobre abeto, febrero 2019, Sierra Nevada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad