hemiptera (Chinches) Insectos Pterygota (Exopterygota)

Sophonia orientalis

Estrito por serbal.f

4-5 mm. Pequeña cigarrilla saltadora de la familia Cicadellidae; es originaria de Asia y de ahí se ha expandido hacia Hawai, América, Macaronesia (Canarias y Azores) y recientemente sur de la Península Ibérica, con datos desde 2010 en el sur peninsular y con clara tendencia expansiva hacia el norte.

Es una cigarrilla inconfundible; color general amarillo intenso, franja de color oscuro y bordeada de tono rojizo en el dorso que va desde el extremo de la cabeza hasta hasta casi el final de las alas, en le extremo de las alas muestra una dos manchas negras redondeadas, a modo de falsos ojos, ojos de color amarillo.

Es polífaga y se alimenta de gran variedad de plantas, para ello succiona los jugos con su estilete.

Se aparean y ponen los huevos sobre las hojas de las plantas, las larvas pasan por 4 fases larvarias y todas ellas se alimentan sobre las hojas, coincidiendo distintas fases sobre las mismas hojas, varias generaciones por año.

Vuelan bien y se suelen esconder detrás de las hojas, una vez se posan.

Pueden provocar daños en distintas plantas, amarilleando las hojas y defoliando.

Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.

Diciembre 2018, Benajarafe, Málaga.

Sobre hoja de yedra, para ver tamaño real, diciembre 2018, Benajarafe, Málaga.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.