Aves II Muscicapidae Paseriformes I

Ficedula hypoleuca (Papamoscas cerrojillo)

Estrito por serbal.f

12- 13 cm de longitud. Pequeña ave que se distribuye por Europa central y del norte, también en Asia occidental, varias subespecies de las cuales “iberiae” corresponde a la que se instala en la Península Ibérica; en la Península Ibérica es muy frecuente en el paso otoñal, viéndose en casi todos los lugares arbolados, pero es poco visible en el paso prenupcial, en la Península solo cría en bosques maduros y frondosos de robles, pinos, encinas etc., de los 1000-15000 msnm, instalándose de forma desigual en los macizos montañosos, preferentemente de la mitad norte peninsular.

El macho en época nupcial es muy llamativo, las partes superiores son negras o marrón oscuro, con una franja balnaca sobre el ala que casi se une en el dorso, a veces blanco en la frente; las partes inferiores son de un blanco puro que contrastan con las partes superiores; la hembra tiene las partes superiores de color marrón claro oliváceo y una franja alar crema sobre el ala, las partes inferiores son de color marrón suave crema; pico, patas y ojo negro en ambos sexos; en el otoño ambos sexos son del mismo color que la hembra; los jóvenes tiene aspecto escamoso y moteado.

Nidifican en huecos de árboles y cajas anidaderas, se instalan los machos sobre en territorio, a final de mayo, posteriormente llegan las hembras, el nido lo hacen en un hueco que recubren con corteza, hojas, hierba seca y pelo, sobre la 2ª quincena de mayo la hembra pone de 3-7 huevos, son incubados por la hembra durante unos 12-14 días, los pollos son alimentados por ambos progenitores durante dos semanas, luego abandonan el nido y son alimentados unos 10 días más por los padres hasta independizarse, es frecuente la poligamia en estas aves.

Es un ave discreta, salvo por el colorido del macho en primavera, emite un sonido de alarma, tik-tik-tik-tik y un trino gorgeo en época de cría por el macho.

Es un ave insectívora, captura los insectos en vuelo, con un vuelo rápido y acrobático, a veces se oye un chasquido al capturar al insecto, también captura orugas, arañas, lombrices y otros en el suelo.

En la Península ibérica se calculan unas 200.000 parejas reproductoras en los macizos mantañosos, y está catalogada como “De Interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amanazadas.

Yo estoy acostumbrado a verlo en septiembre-octubre en mi jardín., con plumaje otoñal, donde paran algunos ejemplares unos días a alimentarse y descansar, y de donde son las fotos, solo en dos ocasiones he visto un macho en abril, con plumaje nupcial en paso, esto ocurre, en parte, porque es un migrador nocturno.

El invierno lo pasa en los países tropicales por debajo del Sáhara.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Octubre 2017.

Octubre 2017, bañándose, junto a una Curruca capirotada macho.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.