Eurydema ventralis (Chinche de dorso rojo)

10 mm. Chinche de la familia Pentatomidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, norte de África y Asia; en la Península Ibérica está ampliamente distribuida.

El color de los inmaduros es blanco y negro, luego el blanco se torna amarillo o rojo, con el patrón de puntos negros característicos de esta especie, entre los que destacamos su mancha epipleural, más o menos cuadrada, y un punto redondeado centrado en el triángulo final del élitro; sus patas son negras, cabeza redondeada; esta especie tiene el dorso del abdomen de color rojo, solo se ve cuando inicia el vuelo.

Vuelan desde primavera a otoño, pasan el invierno como adultos, escondidos.

Se aparean en abril, hacen la puesta y a final de junio llegan a adultos la primera generación; en julio, las hembras, realizan una segunda puesta, que alcanzarán la madurez en agosto, esta segunda generación serán los que se refugien y pasen el invierno escondidos a partir del otoño.

Se alimentan de plantas de la familia Brassicaceae, como la col, también de las patatas y los cereales, por lo que pueden suponer una plaga para nuestros cultivos.

Esta especie es muy similar a Eurydema ornata, por lo que tendremos que estar muy atentos a su patrón de manchas para evitar la confusión.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Agosto 2017, sobre hinojo.

Mayo 2018, Benajarafe.

Julio 2018, pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad