Rhynocoris cuspidatus

11-12 mm. Chinche de tamaño medio, pertenece a la familia Riduviidae; se distribuye por toda la Península Ibérica y Francia.

Pertenece a un género con varias especies en la Península, esta se diferencia de otras por tener abdomen negro con borde manchado de blanco; escutellum de color negro; pronoto negro con borde posterior claro y dos círculos rojo oscuro en la zona dorsal sobreelevada, también tiene rojo en zona externa anterior del pronoto, cerca de la unión a la cabeza; las patas son de color rojo y negro, en el fémur tiene un solo anillo rojo cerca de la articulación con la tibia, que es característico de esta especie.

Se alimentan cazando a otros insectos, los suelen acechar sobre las flores, o escondidos entre o debajo de las hojas, sobre las plantas, una vez retenidos succionan sus jugos internos con su enorme estilete, son unos grandes cazadores, de ahí el nombre de chinches asesinas.

Se encuentran, normalmente, sobre la vegetación, cerca de las flores o sobre ellas, en lugares más o menos abiertos como linderos, bordes de caminos, dehesas y campos de cultivo.

Especialmente visibles en primavera y principios de verano.

Fotos de la Serranía de Ronda.

En su entorno, sobre Jarilla, mayo 2017.

Junio 2018. Sierra de Jarapalos (Málaga)

Junio 2018. Sierra de Jarapalos (Málaga)

Junio 2018. Sierra de Jarapalos (Málaga).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad