Scotophaeus nanoides

5 mm los machos y 8 mm las hembras. Araña de tamaño medio de la familia Gnaphosidae; es un endemismo de la Península Ibérica, aunque aparecen registros en el sur de Francia.

Macho con prosoma de color gris claro, escutelo de color rojizo y opistosoma de color gris oscuro; patas con vello de color grisáceo y cerdas negras espaciadas, este vello es más claro en las caras ventrales, tarsos y metatarsos oscurecidos; las hembras tienen el prosoma de color marrón rojizo, además de ser de mayor tamaño; hileras patentes; hay cierta variedad de color intraespecie, por lo cual los tonos pueden variar tanto los tonos grises como rojizos.

Los adultos se pueden ver desde primavera a otoño; cazan por la noche, permaneciendo escondidos bajo piedras, hojarasca o madera durante el día.

Habitan en espacios abiertos y soleados, lugares con hierba, matorral, zonas arbustivas o bosque claro; preferentemente en suelos calizos y pedregales.

Fuente:

Esta especie tiene una pequeña mancha negra en el centro dorsal del inicio de la tibia, que no he visto en otras especies de este género y que creo la identifican con seguridad.

Fotos de la Serranía de Ronda, en mi piscina sobre corcho flotador, agosto 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad