5 mm los machos y 8 mm las hembras. Araña de tamaño medio de la familia Gnaphosidae; es un endemismo de la Península Ibérica, aunque aparecen registros en el sur de Francia.
Macho con prosoma de color gris claro, escutelo de color rojizo y opistosoma de color gris oscuro; patas con vello de color grisáceo y cerdas negras espaciadas, este vello es más claro en las caras ventrales, tarsos y metatarsos oscurecidos; las hembras tienen el prosoma de color marrón rojizo, además de ser de mayor tamaño; hileras patentes; hay cierta variedad de color intraespecie, por lo cual los tonos pueden variar tanto los tonos grises como rojizos.
Los adultos se pueden ver desde primavera a otoño; cazan por la noche, permaneciendo escondidos bajo piedras, hojarasca o madera durante el día.
Habitan en espacios abiertos y soleados, lugares con hierba, matorral, zonas arbustivas o bosque claro; preferentemente en suelos calizos y pedregales.
Fuente:
- https://aracnidosibericos.com/especie/426/Scotophaeus_nanoides
- https://araneae.nmbe.ch/data/4406/Scotophaeus_nanoides
- https://arachno.piwigo.com/picture?/11831/category/1346-scotophaeus_nanoides
Esta especie tiene una pequeña mancha negra en el centro dorsal del inicio de la tibia, que no he visto en otras especies de este género y que creo la identifican con seguridad.
Fotos de la Serranía de Ronda, en mi piscina sobre corcho flotador, agosto 2016.