27-28 mm el macho y 28-36 mm la hembra. Pequeña mantis de la familia Amelidae ; es endémica de la Península Ibérica, vive en el centro y sur, a veces en poblaciones aisladas.
Se caracteriza por tener la cabeza triangular y los ojos muy alargados en la parte superior terminados en ángulo cónico agudo, el pronoto tiene un ensanchamiento en la parte central, el macho tiene cercos planos y alargados que sobrepasan el abdomen, las hembras tienen una placa subgenital triangular e incisa; no tienen alas ni los machos ni las hembras, tampoco las ninfas; el color predominante es verde, pero también pueden ser de tono grisáceo o marrón claro.
Las hembras ponen de 1-4 ootecas de 1 cm de longitud y terminada en gancho, cada una con 30-40 huevos, la puesta se hace en los meses de mayo y junio, las ninfas emergen en julio-agosto, pasan el invierno como ninfas o adultos. Una generación por año. Algunos aspectos del ciclo de vida de esta especie, aún no están claros.
Viven en praderas abiertas o con árboles dispersos (dehesas), colinas secas y soleadas con hierba baja, en zonas pastoreadas y con abundantes insectos, desde el nivel del mar hasta los 1300 msnm; se alimenta principalmente de saltamontes, en lugares donde se hace agricultura con uso de plaguicidas no suele estar presente.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Marzo 2016.
Mayo 2018.
Mayo 2018.