5-6 mm. Pequeña avispa de la familia Cynipidae; se distribuye alrededor del área mediterránea; presente en la Península Ibérica.
La pequeña avispa es de color gris con tonos rojizos; su abdomen es corto y comprimido en su parte posteroinferior de forma oblicua.
Esta avispa tiene un ciclo de vida complejo con dos fases:
- Fase asexual, donde solo se producen hembras por partenogénesis
- Fase sexual donde se producen machos y hembras.
La fase conocida es la asexual, para ello, las hembras adultas, ponen los huevos en la parte final de los frutos de distintas especies de Quercus, en primavera, y estas pequeñas larvas generan la formación de una agalla con formas características, que nos permiten identificarlas con cierta facilidad; en este caso, son agallas de color granate, pegajosas y con forma de hongo dentado, aunque hay gran variabilidad, miden unos 20 mm de ancho por 25 de largo, la larva del insecto se alimenta y madura en el interior de la agalla y sale al exterior por la zona más estrecha del aparente hongo, en la primavera siguiente.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Andricus_dentimitratus
Las fotos de las agallas están tomadas en mi casa de Serranía de Ronda, sobre Quercus faginea, se envían a foro de expertos para su confirmación.
Fotos de la Serranía de Ronda, agosto 2020.