Chrysanthia reitteri (Escarabajo)

10 mm. Pequeño escarabajo de la familia Oedemeridae; es un endemismo de la Península Ibérica; se distribuye por el tercio occidental, desde sur de Portugal hasta Galicia, un pequeño núcleo en la Sierra de Montmajor (Castellón) y Porta Coeli (Valencia), otro núcleo en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y uno final descubierto en la Sierra de la Almijara y Alhama (límite entre Málaga y Granada).

Escarabajo de color verde metálico con la mitad exterior de los élitros de tonos cobrizos, élitros bastante paralelos; patas negras en su totalidad; antenas con 11 artejos, largas y finas; cabeza cuadrangular con ojos negros exteriores y aparato masticador bien desarrollado; pronoto trapezoidal algo ensanchado en el tercio proximal, pequeño escutelo visible.

Este escarabo es florícola, alimentándose de néctar y polen sobre flores de Cystus, Galium, Scabiosa y sobre flores de la familia Apiaceae, principalmente.

Vuelan desde abril hasta julio.

Las larvas no están estudiadas, se piensa que se desarrollan sobre madera muerta de coníferas.

Habitan en bosques de coníferas, donde existan presencia de las plantas citadas antes, en general plantas que acompañan al pinar en los claros de bosques y bordes de caminos.

Fuente:

Bonito escarabajo fotografiado sobre flor de Cystus ladanifer en el P.N. Las Batuecas-Sierra de Francia, final de abril de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad