Acanthiophilus helianthi (Mosca del cártamo)

3-4 mm. Pequeña mosca de la familia Tephritidae; se distribuye por las zonas cálidas de gran parte del mundo; en la Península ibérica es bastante frecuente.

Pequeña mosca con las zonas superiores de color gris oscuro; oviscapto de color negro con vello blanquecino, las las son de traslúcidas y tiene la venación marcada de color castaño, sobre ellas se dibuja un patrón de líneas marrón oscuro transversal que ayudan a identificarla; los ojos son de color verdoso; antenas cortas y amarillas; sobre el tórax se marcan como puntos negros la inserción de cerdas; patas amarillas pálido.

Esta mosca se reproduce sobre las inflorescencias de plantas de la familia Asteraceae; es decir, sobre las inflorescencias de varios tipos de cardos, entre ellos, especialmente del género Carthamus o Cártamo.

La mosca pone los huevos entre las brácteas de las inflorescencias, pasados tres días eclosionan y las larvas comienza a alimentarse de la flor, una vez completa su desarrollo pupan y emergen los nuevos adultos; en lugares con clima apropiado puede haber varias generaciones por año, en nuestro entorno, principalmente, desde primavera a verano.

Pueden producir graves daños a distintos tipos de cardos, algunos de importancia para nosotros como el cártamo o la alcachofa, ya que malogran la flor y con ello el fruto.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Vista posterior, mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad