3-4 mm. Pequeña mosca de la familia Tephritidae; se distribuye por las zonas cálidas de gran parte del mundo; en la Península ibérica es bastante frecuente.
Pequeña mosca con las zonas superiores de color gris oscuro; oviscapto de color negro con vello blanquecino, las las son de traslúcidas y tiene la venación marcada de color castaño, sobre ellas se dibuja un patrón de líneas marrón oscuro transversal que ayudan a identificarla; los ojos son de color verdoso; antenas cortas y amarillas; sobre el tórax se marcan como puntos negros la inserción de cerdas; patas amarillas pálido.
Esta mosca se reproduce sobre las inflorescencias de plantas de la familia Asteraceae; es decir, sobre las inflorescencias de varios tipos de cardos, entre ellos, especialmente del género Carthamus o Cártamo.
La mosca pone los huevos entre las brácteas de las inflorescencias, pasados tres días eclosionan y las larvas comienza a alimentarse de la flor, una vez completa su desarrollo pupan y emergen los nuevos adultos; en lugares con clima apropiado puede haber varias generaciones por año, en nuestro entorno, principalmente, desde primavera a verano.
Pueden producir graves daños a distintos tipos de cardos, algunos de importancia para nosotros como el cártamo o la alcachofa, ya que malogran la flor y con ello el fruto.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Vista posterior, mayo 2017.