Paloma torcaz, Torcaz (Columba palumbus)

38-44 cm, envergadura 68-80 cm, peso 600 gr. Gran paloma de la familia Columbidae; se distribuye por el sur y centro de Europa. Asia occidental, Oriente Medio y norte de África; frecuente en toda la Península Ibérica.

En el sur de Europa y norte de África son sedentarias, mientras que en sus áreas norte de distribución son migratorias, pasando el invierno en el mediterráneo, especialmente en la Península Ibérica, migrando en grandes bandos a través de los Pirineos.

Es la paloma más grande de Europa; parte superiores grisáceas, siendo azulada en la cabeza; una mancha blanca a cada lado del cuelo, sobre ella una mancha de color cobalto metálica; partes inferiores de color más claro rosado, llega a ser vinoso en la parte superior del pecho, iridaciones verdes y rosada en el cuello; patas y pico rojo; blanco en el borde alar, negro en las primarias y secundarias del ala, negro también en tramo final de la cola; iris amarillo y pupila negra.

Se alimenta de brotes tiernos de distintas especies de árboles y brotes tiernos de herbáceas en el suelo, también de semillas de gramíneas, semillas de árboles, algunos insectos blandos, larvas y arácnidos, también frutos de árboles, como los higos.

Su período de cría es muy amplio, desde marzo hasta agosto; el celo se inicia con los vuelos nupciales de los machos, son vuelos en los que los machos se elevan y se dejan caer, formando una parábola en el aire, tras parearse, se inicia la construcción del nido, este es un nido poco elaborado, construido con ramitas en un cruce de ramas o rama con buen soporte; la puesta consta de dos huevos blancos, se incuban por 17-19 días y los pollos vuelan a los 30 días; la alimentación de los pollos se realiza con leche de paloma, es un sustancia nutritiva elaborada por los progenitores en el buche.

Habitan en zonas arboladas, bosques, riberas y dehesas, es una paloma desconfiada en el monte; sin embargo, recientemente; se ha instalado en los jardines y calles de grandes ciudades, volviéndose confiada y viviendo como una paloma doméstica más a lo largo de todo el año.

Es una especie cinegética, por lo que todos los años se cazan miles de ejemplares en la Península Ibérica, se alimenta en espacios abiertos en bandos, se refugia, duerme y cría en árboles.

Su canto de celo es un bronco gu guuuuuu-gu gu, un sonido repetido que se oye a distancia.

Fuente:

Para mí es el emblema del monte, vuelo rápido y potente, paloma grande que con sus bandos alegran los cielos de nuestros campos; quizás me dé algo de tristeza, ver un ave tan adaptada al monte, andar y buscar comida en las calles de las grandes ciudades.

Fotos de un parque en Salamanca, mayo 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad