Anas platyrhynchos (Ánade real o Azulón)

50-60 cm de longitud y 81-95 cm de envergadura. Pato de amplia distribución mundial, presente en las zonas templadas de la mayor parte del mundo; bastante común en las zonas húmedas de la Península Ibérica, es el ánade más abundante en la península.

Gran dimorfismo sexual, el macho es un poco más grande que la hembra, la cabeza es de color verde azulada con reflejos iridiscentes, pico amarillo, fino collar blanco, pecho de color marrón oscuro, partes inferiores de color grisáceo claro, cola negra con punta blanca, patas naranjas, destacan especialmente dos plumas negras y rizadas sobre la cola y una mancha azul o espejuelo que tiene en el borde posterior del ala zona interna, y que es muy llamativo, especialmente en vuelo; la hembra sin embargo es más discreta , tiene un plumaje monótono parduzco moteado, conservando el espejuelo; en verano ambos sexos se parecen cuando mudan la pluma y tienen un plumaje críptico; los jóvenes son parecidos a la hembra pero con tono más rojizo.

Se alimentan de brotes tiernos, tallos de plantas acuáticas, semillas y todo tipo de pequeños invertebrados, con predominio de la dieta vegetal.

Habitan todo tipo de humedales, ríos, marismas, pantanos, lagunas temporales y parques, suelen descansar por el día en grupos, y se alimentan por la noche, a veces, desplazándose a lugares propicios de alimentación.

El celo se inicia al final del otoño, entonces es fácil ver a varios machos volando junto a una hembra, acosándola; luego en invierno, suelen hacer cortejos varios machos alrededor de una hembra en el agua, estirando el cuello, moviéndose rápidamente y emitiendo sonidos; una vez establecida la pareja, la hembra buscará un lugar escondido entre la vegetación e instalará el nido, este consta de una depresión cubierta de ramitas, hojas e hierba, el interior lo recubrirá de abundante plumón y depositará dentro de 4-12 huevos, una vez completada la puesta, iniciará la incubación que durará unos 28 días; los patitos son de color oscuro y con parches amarillos, son nidífugos y nada más nacer siguen a la madre y se alimentan solos; en unos 50 días podrán volar.

Población estable o en aumento en la Península Ibérica, en invierno llegan migrantes del norte, por lo cual su presencia es mucho más notable.

Puede hibridarse con el pato doméstico.

Fotos de la Desembocadura del Guadalhorce (Málaga).

Ánade en un parque, se ve bien el espejuelo, agosto 2018.

Hembra con patitos, abril 2018. Desembocadura del Guadalhorce. Málaga.

Febrero 2019, Doñana, dos machos alimentándose.

En vuelo, mayo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad