Arachnocephalus vestitus (Grillo peludo)

6-9 mm. Pequeño grillo de la familia Mogoplistidae; se distribuye de forma dispersa por el área mediterránea europea hasta Oriente Próximo; en la Península Ibérica se encuentra de forma dispersa en el sur y área mediterránea.
Es de color ocre a marrón rojizo, también tonos grises, el marrón suele parecer más en cabeza y cuello, las antenas son muy largas y finas, cabeza aplanada, cuello tan ancho como largo y frente prominente, patas largas, abdomen terminado en dos largos cercos y ovopositor (en el caso de las hembras) que mide de umnos 4 mm, casi la mitad del cuerpo, tiene el cuerpo cubierto de vello blanquecino y erecto, lo que le vale el sobrenombre de Grillo peludo.
Habita en lugares soleados y calurosos, suelos arenosos, con cubierta herbácea, viven en las ramas u hojas de arbustos (jaras) y árboles, especialmente olmos y encinas, siempre por debajo de los 1.000 msnm, frecuentemente lugares cercanos a la costa.
El día lo pasan camuflados y quietos sobre la corteza de un arbusto o árbol, o bien en el reverso de una hoja, no siendo fácil de verlos; durante la noche se activan y desarrollan su vida en secreto.
Son ápteros, por lo cual no emiten ningún sonido.
Se supone que se alimentan de materia vegetal.
Puesta en el suelo, con su largo ovopositor.
Los adultos se pueden ver desde julio a octubre.
Fotos de la Sierra de Jarapalos, Alhaurín de la Torre, Málaga.

Sobre tallos de hinojo, septiembre 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad