Tuberolachnus salignus (Pulgón grande del sauce)

5-6 mm. Pulgón grande de la familia Aphididae; es de distribución cosmopolita, con la excepción de Australia; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Este pulgón solo presenta hembras, no se conocen machos, las formas ápteras miden unos 5 mm y las formas aladas unos 8 mm.

El cuerpo es de color gris, formado por vello corto y blanquecino, sobre el tórax y la cabeza se vuelve rojizo; antena finas y de longitud igual o inferior a la suma de cabeza y tórax; patas con fémures rojizos, articulación negra y primera parte de la tibia rojiza, resto negro; sobre el abdomen se dibujan manchas negras deprimidas, están alineadas tanto transversalmente como longitudinalmente, es llamativo la presencia de un cornículo dorsal negro y uno más pequeño a cada lado de este en posición dorsolateral; las formas aladas son algo más parduzcas y tienen un pterostigma delgado y apuntado, sector radial bastante corto y casi rectilíneo.

Las hembras se reproducen por partenogénesis, generando individuos clonados a ellas; en época de reproducción paren de 5-10 ninfas por día y pueden parir de 10-20 días, las ninfas son similares a ellas y viven en colonias junto a las formas adultas.

Las formas aladas se generan para dispersar la colonia y colonizar nuevos árboles a distancia.

Se alimentan de la savia de los sauces (Salix), ocasionalmente de alguna rosácea o álamo, para ello succionan savia, con su estilete, en las ramillas jóvenes que brotan en la primavera, permaneciendo sobre las ramillas hasta el otoño; en otoño se suelen refugiar en los troncos, en las grietas de la corteza, donde pasan el invierno, activándose de nuevo en la primavera.

Insecto comunitario que se coloca formando grandes placas sobre la corteza las ramillas, en época de actividad.

Pueden debilitar a los sauces, malogrando ramillas y hojas, también secretan azúcares, lo que crea asociaciones con hormigas, las cuales se alimentan de estas secreciones y las defienden, efecto secundario de los azucares, son las colonias de hongos, asentadas sobre las sustancias pegajosas y azucaradas que acumulan en las ramillas; los pulgones tienen sus enemigos naturales, como son las pequeñas aves, himenópteros, mariquitas, larvas de sírfidos, crisopas, etc., por lo cual, la mejor opción para combatirlos es tener un entorno rico en biodiversidad, para que unos artrópodos controlen a otros, con la ayuda de las aves.

Es uno de los pulgones más grande de Europa.

Fuente:

Pulgón fotografiado en mi jardín de la Serranía de Ronda, en junio 2023, sobre la corteza de un sauce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad